La liberación de tres rehenes de las Farc, prometida por esta organización para antes de la Nochebuena de este lunes, se realizará en realidad "poco antes del 1º de enero", según una versión publicada por la prensa local y difundida por la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

La eventual demora se debe a que existen dificultades para la entrega de los rehenes por parte de las Farc "porque los militares y cuerpos de seguridad de Colombia no son confiables", afirmó el diario venezolano Vea.

Según el periódico, que basó su información en fuentes de inteligencia a las que no identificó, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González de Perdomo "estarán en territorio venezolano poco antes del 1 de enero".

De acuerdo con la nota, la estrategia de las fuerzas militares colombianas es lograr la liberación de los rehenes por la vía armada "hasta en el último metro de territorio colombiano".

A juicio del periódico, ésa es "la línea trazada por el imperio de Estados Unidos, que controla los mandos militares y policiales del vecino país".