Este miércoles, un grupo de veedores del gobierno nacional controlaba el ingreso de los trabajadores a la ex Terrabusi luego de que los directivos de Kraft impidieron el martes el ingreso de los delegados que habían sido despedidos de la fábrica. Según publicó el diario Crítica de la Argentina, se detectó que un empleado no pudo entrar.

Los inspectores de los Ministerios de Trabajo de la Nación y bonaerense recorrieron las instalaciones para verificar las condiciones laborales en el establecimiento luego del acuerdo alcanzado el lunes pasado en La Plata. En esa oportunidad, los ministros de Trabajo de Nación, Carlos Tomada, y provincia, Oscar Cuartango resolvieron el retiro de la fuerza de la planta, con los delegados, el jefe del sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, y autoridades de Kraft.

Ese documento, además, intimó a la empresa a depositar los salarios adeudados y a revisar los 86 despidos subsistentes (los otros 70 cesanteados ya arreglaron desvinculaciones con indemnizaciones) y las 36 suspensiones dictadas luego del desalojo del viernes. Además, exhortó a los directivos a no tomar represalias contra los trabajadores y a los delegados, a no promover cortes de calles o rutas.

El inspector Diego Paso, de la cartera nacional, dijo que "se efectuó una recorrida para verificar que se estén desarrollando las tareas con normalidad", y que "se constató que una de las personas no tuvo acceso a la planta" aunque no dio precisiones de la identidad sobre quien recayó la medida de los directivos de la compañía de capitales estadounidenses.

Sobre los argumentos esgrimidos por la empresa para negarle el acceso a esta persona, presumiblemente uno de los delegados despedidos del turno mañana, Paso se limitó a expresar que "es parte de lo que todos conocen".

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemía Rial, dijo que "el ministerio provincial detectó que (ayer) no dejaron entrar a (el jefe de la comisión interna) Ramón Bogado. Se trata de un acto discriminatorio, una falta muy grave que es pasible de sanciones y eventuales multas". No se descarta que el caso denunciado esta mañana sea otra vez el de Bogado. Según la funcionaria, si continuaba este comportamiento se le impondrá a Kraft una multa equivalente al 10% de la masa salarial de sus tres mil operarios.