La socióloga Karen Sternheimer, de la Universidad de California del Sur en EE.UU., descartó que hubiera una vinculación concreta entre loso videojuegos violentos y la violencia juvenil.

La experta señaló en un artículo de la revista American Sociological Association´s Contexts que mientras la industria de los videojuegos recauda 10 mil millones de dólares anuales, los arrestos juveniles disminuyeron un 77 por ciento.

A su entender, las chances de que un estudiante sea asesinado por un compañero de escuela amante de los videojuegos es de 7 en 10 millones. Además, Sterheimer afirmó que esa cantidad es considerablemente menor que la que los grandes medios de comunicación hicieron creer al ciudadano común.

Por otra parte, la socióloga afirmó que el intento de políticos y abogados de poner responsabilizar al ocio electrónico de las disfunciones sociales es errónea, pues omite el ambiente del niño. De este modo, se dejan de lado otras cuestiones que sí predisponen a la delincuencia, como la pobreza, la inestabilidad, el desempleo y la violencia familiar.