Un informe de la empresa de profesionales laborales ECA Internacional determina que los trabajadores latinoamericanos ganarán menos que los del resto del continente, durante este año. En cambio, los asiáticos, gozarán de los mayores incrementos salariales que rondarán el 3, 6 por ciento frente a un 2,4 por ciento otorgado en 2006.

El salario real se mide tomando en cuenta el salario bruto y restándole o ajustándole el ínidice de inflación. Los cinco países donde más crecerán los salarios reales son precisamente asiáticos: India (con un aumento del 7%), Indonesia, China, Filipinas y Tailandia.

Los salarios descienden hacia el sur

El caso de Argentina constituye un ejemplo a tener en cuenta, ya que, a pesar de tener un fuerte crecimiento económico, figura último en el ranking de ECA Internacional. Según el análisis de Paola Subacchi, economista del centro de estudios Chathem House de Londres, “resto seguramente se debe a que el país está saliendo de una fuerte recesión y cuenta todavía con una amplia oferta laboral”.

Entre los 45 países incluidos en el informe, los latinoamericanos poseen los índices más bajos en materia salarial. El primer país de la región en figurar es México, en el puesto 25, seguido de Brasil (37) y Argentina (45).

"Estos datos reflejan el fuerte incremento de las exportaciones y economías asiáticas", afirmó a BBC Mundo la especialista. Sin embargo, para alivio de América Latina, Subacchi añadió que "el crecimiento de los salarios reales no indica necesariamente que estas economías sean más saludables y dinámicas que las demás; podría ser un reflejo de limitación de oferta del mercado laboral".