Este lunes, comenzarán a conocer los beneficiarios de las Asignaciones Universales, a través de la publicación de un registro en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). Sin embargo, según advirtió el jefe de la Regional Litoral, Martín Gainza, no está completo pero aseguró que se seguirán realizando inscripciones más allá de diciembre, mes en que comenzaría la entrega del subsidio. Los jefes y jefas de Hogar no necesitan hacer ningún trámite ya que se encuentran incluidos en el registro.

“El registro no es definitivo sino que es paulatino. En la página de la Ansés se van a ir difundiendo en la medida que se hagan las inscripciones, de lunes a viernes de 7 a 16 horas”, señaló y observó: “La asignación se empieza a apagar en diciembre por lo que queremos llegar al 25 de noviembre lo más completo posible a pesar de que luego se puedan seguir inscribiendo”.

Gainza subrayó: “La gente tiene que estar tranquila porque vamos a seguir inscribiendo, no tiene que ir a las 7 de la mañana ni apurarse. A no desesperarse porque si no está en el registro, aparecerá luego porque es paulatino”.

Luego, sobre las personas que reciben los planes Jefes y Jefas de Hogar y Familias indicó: “No tienen que venir porque van a resibir la asignación de forma autónoma. Los beneficiarios están en nuestras bases e datos y vamos seguir inscribiendo a los posibles beneficiarios, los que no tienen trabajo, no están registrados o son personal doméstico”.

Para hacer consultas

A partir de hoy se pondrán a disposición de la gente las actuales bases de datos que se podrán consultar en internet (www.anses.gov.ar), en el número telefónico gratuito 130, en los Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o en las Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También se puede consultar por mensaje de texto. En este caso se debe enviar un SMS "al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino".

En un documento enviado a la prensa, las autoridades del organismo previsional plantearon que "el pago de la nueva Asignación por Hijo Universal es automático y los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones de Anses para realizar ningún tipo de trámite".

Esto alcanza, puntualizaron, a "aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes".

Se aclaró que "la Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación". Agregaron que "el organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del primero de diciembre".


Finalmente, destacó que solo "aquellas personas que no están registradas deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo".