El interés por acceder a la asignación de 180 pesos por hijo duplicó en Rosario los pedidos de actas de nacimiento. Este jueves ingresaron 1.300 pedidos al Registro Civil local, donde la afluencia de público desbordó las instalaciones. Los empleados se quejaron de la falta de personal y reclamaron refuerzos.

Por la ola de pedidos, desde el Registro remarcaron que no todos los potenciales beneficiarios de la asignación universal necesitan sacar la partida de nacimiento de sus hijos. Si alguna vez iniciaron algún trámite para obtener una ayuda social por hijo, en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) está archivada la copia de la partida y no es necesario solicitar una nueva.

Lo mismo advirtieron desde la propia Ansés, desde donde se pidió que los potenciales beneficiarios del subsidio no se acerquen a sus sedes ya que en la mayoría de los casos será automática, es decir no deberán hacer ningún tipo de trámite.

El 29 de octubre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 1.602 que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años.

La medida abarca a aquellos niños que no perciban otra asignación familiar y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal.

Los beneficiarios deberán cumplir el control sanitario de sus hijos hasta los 4 años y la vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El monto de la asignación será de 180 pesos y se cobrará mediante una caja de ahorro del titular en el Banco Nación, con una tarjeta sin costo alguno.

La administración estará a cargo del Ansés, sujeta al control de la Comisión Bicameral de control de los fondos de la Seguridad Social.