El plan de asignación unirversal por hijo lanzado este jueves por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue respaldado por dirigentes del oficialismo y cuestionado por algunos sectores de la oposición que lo calificaron como “focalizado” e ineficaz para terminar con el asistencialismo.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que “es un día de alegría para todos los argentinos porque este es un primer paso para la justicia social".

“Es un paso adelante. El gobierno retomó la única senda que la política puede tomar”, dijo Carrió y manifestó que “es una enorme alegría que después de 14 años de lucha se reconozca en la Argentina que hay niños pobres".

Sin embargo, luego del apoyo en general a la iniciativa la dirigente opositora criticó la forma en que se financiará los 10 mil millones de pesos que requerirá la medida oficial.

"Tiene que pagarse con la renta financiera de los que más ingresos tienen y no con la caja de los jubilados", señaló la diputada electa.

Desde el mismo sector político, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó que el decreto firmado por Cristina "no establece un programa social universal e insiste con los planes focalizados que fomentan el clientelismo".

El legislador agregó que "llama la atención la resistencia del Ejecutivo a promover una reforma impositiva progresiva que permita una distribución del ingreso más justa".

Por su parte, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, también se sumó a las críticas: "El sistema establecido por decreto mantiene la focalización de los planes sociales, aún cuando se pretenda titularlo con la palabra universalización".

“Hemos logrado cambiarle la agenda al gobierno. La oposición le ha hecho comprender a Cristina que lo primordial son las cuestiones sociales”, concluyó el radical.

Voces a favor

La iniciativa fue valorada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien aseguró que “desde Perón no existía un cambio social de esta magnitud en la Argentina”.

El diputado santafesino Agustín Rossi, dijo que la medida es “revolucionaria y trascendente” porque “beneficia a cada niño que nazca en la Argentina, independientemente del lugar que sea”.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, opinó que “es una medida positiva y un paso adelante importante".

"Este es un derecho constitucional que se vincula a la contrapresetación de la educación pública y la salud de los chicos", completó Yaski.