Este miércoles se espera otro pico de consultas para recibir el beneficio de la asignación universal de 180 pesos por hijo en el predio de la ex Sociedad Rural de Rosario. El martes pasaron por el lugar unas 3.500 personas que fueron atendidas y cuando las autoridades cerraron las puertas, cerca de las 16, alrededor de cien quedaron afuera. En la jornada de hoy se prevé que se llegará a atender a unas 2.000 y debido a la gran afluencia de consultas se decidió cambiar el cronograma y atender sin excepciones. "En el día de ayer a pedido del Ansés
habíamos pensado en modificar la forma de atención, sin embargo en el día de hoy la realidad nos plantea una situación diferente y hay que responder", expresó Fernando Asegurado, secretario de Promoción Social, en contacto con el móvil de Radio 2. Por su parte, desde la Ansés aseguraron que extenderán el cronograma hasta el fin de semana y visitarán localidades vecinas.

En este sentido, Asegurado manifestó que durante toda la jornada no sólo se atenderán a las personas con DNI que terminen en 0 y 1 sino también a todos aquellos que se acerquen a retirar partidas y a los que sean el remanente que no llegó a ser atendido anteriormente o bien que no se presentó nunca.

En principio, este miércoles iba a ser el último día de atención en la ex Rural destinado a quienes no pudieron cumplir la gestión en los días fijados por el número de terminación del Documento Nacional de Identidad. Pero, por la cantidad de personas interesadas, el cronograma volverá a empezar desde cero y este miércoles la apuesta es a atender a todos sin excepción.

La saturación de la atención había provocado algunos cambios en el cronograma, pero este miércoles el esquema volvió a mutar. Hasta ahora, el operativo del Ansés realizó 36 mil trámites en total. En la sede del centro de la ciudad se llevaron a cabo 20 mil inscripciones mientras que en esta última semana en la ex Rural se hicieron 16 mil gestiones.

Lo cierto es que la cantidad de gente de este martes superó todo lo previo: mientras que el primer día fueron 2 mil personas y ayer 2900, hoy se registraron unas 3500 personas y 800 metros de cola al inicio del día. “Nos han desbordado", dijeron los responsables de la Ansés.

Operativo por localidad

El promedio de personas fue hasta ahora de 2.600 personas por día -con tres hijos de media- que pasaron por los galpones de Oroño y 27 de Febrero. El martes, comprendió a las personas con DNI terminados en 8 y 9, pero según dijeron los responsables del operativo a Radio 2 se sumaron personas de pueblos cercanos que aumentaron el número normal de interesados.

Por eso el operativo que cuenta con 30 personas realizando los trámites fue superado en su capacidad. María Rosa Molina, reemplazante del centro de atención Udai norte, pidió a los padres de menores de 18 años (los beneficiarios del plan nacional) que son de otras localidades que no viajen hasta la ciudad porque “no es necesario” ya que en cada pueblos o ciudad se puede hacer la misma gestión.

De hecho, Ansés organizó un operativo especial por localidad para los próximos días de noviembre que se cumplirá de 8 a 13, en distintos lugares:

18/11 – Ibarlucea, en la Cooperativa eléctrica.
19/11 – Capitán Bermúdez, en el Centro de Jubilados, y Pérez, en el Complejo Multifunción.
20/11 – San Lorenzo, local de Amsafé.
24/11 – Sanford, sindicato Uatre, y Timbúes, sede comunal.
25/11 – P.G. San Martín, en sede de Desarrollo Social, y Serodino, sede comunal.
26/11 – Funes, en salón parroquial, y Oliveros, sede comunal.
27/11 – Carcarañá, en sede municipal.