Una investigación clínica denominada "Estado de Salud Buco dental en Consumidores de Marihuana", realizada por docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), determinó la prevalencia de patologías bucales en jóvenes y su relación con el consumo de marihuana. "Los efectos pueden ser devastadores", aseguran los autores del estudio.

El estudio se realizó con 40 pacientes de entre 15 y 30 años, más del 90 por ciento fueron varones. En todos prevaleció un alto grado de inflamación gingival, superficies careadas, pérdidas de piezas dentarias, entre otras. "Los efectos de esta droga pueden ser devastadores", señalaron los responsables del estudio.

El trabajo se realizó desde la Cátedra Práctica Clínica Preventiva I, a cargo de las odontólogas Carolina Elizabet Barrios y Vilma Graciela Vila.

En esta oportunidad se analizó la situación de 40 pacientes consumidores a los que se les realizó historia clínica, cuyos resultados luego fueron comparados con los de un número similar de jóvenes no consumidores.

Esto permitió determinar que las patologías se presentan en niveles mucho más severos en los pacientes del primer grupo. En el grupo expuesto se registró un 91% correspondiente al sexo masculino y un 9 % al femenino.

De la observación, se detectaron patologías tales como elevado grado de inflamación gingival, importante número de superficies careadas, pérdidas, y obturadas. Agregaron luego: "Vimos que las manifestaciones bucales son las mismas en consumidores como en no consumidores, pero en los primeros las patologías se acentúan mucho más".

Actualmente se esta realizando otra investigación con pacientes internos y ambulatorios para su rehabilitación. "Los efectos orales del consumo del uso de marihuana pueden ser devastadores", indicaron en el informe.

Otras investigaciones señalan que los adictos a la marihuana presentan en la cavidad bucal con frecuencia caries a nivel cervical de los dientes por cepillados compulsivos, y periodos extendidos de higiene oral deficiente.

También se encontraron tejidos blandos, gingivitis, queilitis y candidiasis, producto de la desnutrición por presencia de desórdenes alimentarios.

Otros describieron además la presencia de caries rampantes, las cuales se asociaron al uso de la marihuana en vista a la naturaleza ácida de las drogas, el efecto de la disminución de flujo salival que provocan, su propensión a causar ansiedad de consumir bebidas carbonatadas, también apretamiento y rechinamiento dentario.

Por otra parte, señalaron que los consumidores de marihuana, y según bibliografía consultada, manifiestan una amplia variedad y prevalencia de manifestaciones bucales como manchas melánicas, hiperpigmentación melánica, lengua saburral, hábito de mordisqueo, xerostomía (poco flujo salival), lesiones gingivales, ulceraciones y necrosis palatina.

Luego de las observaciones, las investigadoras concluyeron que el consumo de marihuana no interviene como factor desencadenante de la gingivitis, pero sí como determinante de la misma cuando no se aplican correctamente las medidas de higiene bucal. Es decir, los pacientes consumidores presentan patologías mucho más acentuadas que los no consumidores.

Al estudio le agregaron una fase de prevención con la entrega de cepillos y pastas dentales a cada uno de los pacientes. "Les explicamos cómo cepillarse, algunos lo hacen, otros no" dijeron desde la Facultad de Odontología.

Fuente: Universia