Los investigadores relacionan los niveles de una proteína que indica la inflamación de un tejido en el cuerpo con el riesgo futuro de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar crónica.

Pero la relación podría ser resultado de otros factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiaca, tales como fumar, en lugar de la proteína en sí misma, señalaron los investigadores.

La molécula, conocida como proteína C reactiva (PCR), es producida por el hígado e indica que los tejidos están inflamados a causa de una lesión. Algunas investigaciones sugieren que los niveles de la PCR podrían ser una causa tan importante de ataques cardiacos como el colesterol en la sangre.

En un nuevo estudio publicado esta semana, investigadores dirigidos por John Danesh, de la Universidad de Cambridge, analizaron los hallazgos de 54 proyectos de investigación que estudiaron a más de 160,000 personas de 18 países.

Los expertos informan que otros factores, como el tabaquismo, la obesidad y los niveles de colesterol explican mejor la relación entre la PCR y la enfermedad cardiaca.

Se necesitan más investigaciones, escriben en el estudio publicado por “The Lancet”, en parte "para evaluar si la evidencia de inflamación de bajo grado indica en sobre todo desencadenantes externos (como la posición socioeconómica o la infección), resistencia a la insulina, predisposición hereditaria o alguna combinación de estos factores".

Fuente: Health Day