Aguas Santafesinas SA (Assa) y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) están al tope de las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo en Rosario. En lo que va del año, según el organismo provincial, hubo 350 quejas por diferentes problemas con la prestataria de agua, mientras que la proveedora de energía duplica esa cantidad sólo en el presente invierno, por acusar a sus clientes de irregularidades presuntamente infundadas.

“Los reclamos por desbordes cloacales y cañerías rotas, sumados a las quejas por el aumento de las facturas de agua potable en la provincia, forman parte de los 350 casos que ha recibido la sede Rosario”, señalaron desde el área de prensa de la Defensoría.

Explicaron que “en vistas de la demora por parte de Assa en dar una respuesta a dichas denuncias, graficada en la prolongada presencia de los llamados corralitos en las calles o veredas, son derivados al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), con el cual la Defensoría actúa conjuntamente en el control de la empresa prestadora en pos de la resolución de los conflictos de los vecinos”.

Por su parte, el Enress “en algunos casos analiza la procedencia de una reducción tarifaria como resarcimiento, en los casos en que el volumen medido de presión así lo amerite”.

Acusaciones llamativas

Asimismo, el organismo de defensa informó que en el presente invierno, estación a la que aún le quedan cinco semanas, se recibieron 649 consultas por problemas de clientes con la EPE, relacionados “a irregularidades en el servicio”.

“A diferencia de la época estival, en la cual la mayor parte de las quejas se originaban por cortes de energía y la posibilidad de resarcimiento para los afectados, actualmente los expedientes abiertos corresponden en su mayor parte a ciudadanos asesorados por actas de infracción referidas a energía consumida y no registrada, labradas en los domicilios particulares sin motivos aparentes y sin que haya fraude por parte de los usuarios”, se detalló.

Dichas denuncias son derivadas al Centro de Mediación con el que cuenta la Defensoría, donde el usuario tiene la posibilidad de defenderse en condiciones de igualdad con la empresa y ante un tercero imparcial, en busca de una solución al problema.

Cabe destacar que en los primeros siete meses de 2012, la Defensoría atendió sólo en Rosario más de 18.600 quejas por diferentes motivos.