El Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindó una conferencia de prensa en relación al ataque a balazos de sus instalaciones en Montevideo 1968 durante esta madrugada. En este marco, se conocieron detalles en torno a los 9 detenidos y las circunstancias en las que fueron apresados. Antes, el jefe de Policía de la URII, Juan Pablo Bengoechea, también brindó detalles de la balacera al Centro Territorial de Denuncias. Dijo que en la persecución “dos o tres personas se arrojaron” del auto y confirmó que “no se secuestraron armas”.

Este martes, varias horas después del ataque a balazos al edificio de Fiscalía que sacudió a Rosario, el vocero del MPA, Sebastián Carranza, confirmó que a estas horas son 9 los detenidos en la investigación, dos de ellos son policías. “Podemos corroborar que entre las 2.30 y las 2.50 pasó por el lugar un Renault 9 en cual había 6 o 5 personas que efectuaron disparos de arma de fuego. Se corroboró la presencia de 5 impactos contra el frente (del edificio atacado) y 6 vainas de balas”, sostuvo.

De acuerdo a lo que indicó, el auto se dio a la fuga por calle España hacia el sur. Efectivos policiales iniciaron una persecución y se registran en este lapso, dos intercambios de disparos. En un momento, descienden 4 personas del coche, se fugan a pie y son detenidos en en Uruguay y Santa Matilde. Tres de ellos son menores de edad.

En tanto, el auto es capturado en bulevar Seguí y bulevar Avellaneda; el conductor tiene 24 años. “Paralelamente–siguió Carranza–a las 4, Gendarmería divisa a tres personas en moto que, sospechosamente, se intercambian la ropa. También se dieron a la fuga, y fueron detenidos en Circunvalación e Isola, con un cargador lleno de calibre 9 milímetros. Dos de ellos son policías”, apuntó. Y, finalmente, se dio otra detención en avenida Godoy y Lima.

Según indicó el vocero, entre el jueves y el viernes próximos serán sometidos a audiencias imputativas. También, se difundió que se secuestraron tres celulares que serán peritados así como también las imágenes que provee el sistema de seguridad de la fiscalía. Además, se harán peritajes sobre el auto secuestrado que presentaba impactos de balas y vainas calibre 9 milímetros en el techo.

Carranza consideró que la presencia de vainas del calibre 9 milímetros que fue utilizado en el ataque, la actitud sospechosa que mantuvieron los apresados, la temporalidad y algunos testimonios recavados fueron las motivaciones para ser apresados y así, dilucidar su vinculación con el hecho.

Consultado sobre si hay relación de los apresados con la banda Los Monos, aseguró que no se puede descartar ninguna posibilidad. Antes, el jefe de Policía de la URII, Juan Pablo Bengoechea, había dicho que no se puede confirmar aún que haya cabos que atar al respecto. Lo hizo en una conferencia de prensa que tuvo lugar unas horas antes.

En cambio, aseguró que “varios cuentan con antecedentes policiales” y que “la mayoría de los demorados son de la zona oeste de la ciudad, de barrio Plata”. También confirmó que no se secuestraron armas.

Bengoechea hizo una descripción detallada de toda la secuencia que terminó con la detención de los presuntos autores de los disparos contra el Centro Territorial de Denuncias. “Se ordenó la identificación de un vehículo que había sido avistado en el lugar, un Renault 9 según nos refiere el personal de custodia de Fiscalía”, comenzó.

El jefe policial indicó que “se avista el auto desplazándose hacia zona oeste, se inicia persecución, se produce un intercambio de disparos en Francia y Gaboto”. Y amplió: “Se sigue la persecución y se intercepta el auto con un ocupante solamente, cuando anteriormente se vieron dos personas tal vez tres”.

Bengoechea informó que “luego se logró demorar a cuatro hombres más que habían sustraído un vehículo e intentaban retirarse de la zona”. El comisario ratificó que “se encontraron cápsulas de 9 milímetros” y señaló que “aparentemente dos o tres personas lograron arrojarse del vehículo” en la persecución.

También contó que “se demoró a otro hombre, que por la descripción de la vestimenta pudo estar en el vehículo”.

Bengoechea confirmó que “no hay armas secuestradas”, un dato que es importante porque es un material fundamental para hacer las pericias de la balacera a Fiscalía.

Por último, al comisario le preguntaron por la investigación sobre la planificación de un presunto atentado contra el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, a lo que respondió: "Tengo entendido que hay una investigación iniciada por Fiscalía".