¿Quién no comió en una noche de fiesta lo que no deglutió en tres días? ¿Quién ante un banquete no se metió en la boca platillos dulces y salados sin discriminar? ¿Quién no se agarró el atracón del año después de una temporada de dieta? El que no haya atravesado ninunga de estas situaciones que arroje la primera piedra.

Según las estadísticas, el dos por ciento de los adultos, y preferentemente las mujeres, están expuestos a la problemática conocida cietíficamente como BED (Binge Eating Disorder) o Transtorno por Atracón Compulsivo.

Según contó a Radio 2 Mónica Katz, médica especialista en nutrición, "el BED forma parte del manual de enfermedades psiquiátricas". "Se trata de un desorden compulsivo alimentario, o atracones, y los que tienen este problema viven de atracones", dijo Katz.

Para la especialista la escena del atracón es bien diferente a la de una comida abundante que puede ocurrir en una fiesta eventual o en un asado de fin de semana. "Se trata de la ingesta de una gran cantidad de comida en un corto lapso de tiempo, es decir, unas pocas horas", explicó la nutricionista.

Es decir, que quien se come una pizza entera, un kilo de helado, medio paquete de pan lactal untado con manteca cae de lleno en la categoría del que come compulsivamente y por atracón.

"Esto no es lo mismo que el que se corre de la línea para probar un postre o repetir una parte del asado que esta sabroso y come más un domingo que de lunes a viernes. Esto sucede con frecuencia en personas que salen de una dieta estricta y se refugian en un atracón", señaló.

Aunque es diferente a la bulimia, según lso especialistas, ya que no es una alteración de la alimentación pero que no se acompaña con vómitos, ni laxantes, ni medicamentos para evacuar todo lo ingerido, es una disfunción que afecta a quienes la padecen.

"Nadie se siente saciado después de eso, sino que sobreviene el malestar", apuntó Katz.

Para los especialistas, el nudo de esta patología radica en que los límites de las dietas no sean tan severos y prohibitivos, así no se sufre de atracones después. Y que quienes la padecen puedan comprender cuáles son las cosas que depositan o esconden detrás de ese tipo alimentación.