Con la idea de que "escuchando también se lee", los audiolibros asoman como una nueva puerta de entrada al mundo de la literatura, bajo una forma distinta de aproximación a las historias narradas.

Una propuesta que apunta a la utilización de nuevos códigos para quienes se concentran más con los sonidos, para motivar a estudiantes que encuentran dificultades con la lectura, y para tender un puente a la literatura con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

La narración oral es una de las tantas formas que ha creado el ser humano para transmitir la lectura. Como variante o diversificación de la narración oral están los audiolibros, que consisten en la narración textual de una obra impresa.

Los audiolibros son otra forma de vivir la literatura, sobre todo para quienes se fatigan leyendo o presentan dificultades en la decodificación de la letra impresa. Como suelen ser adaptaciones de obras originales o lecturas en voz alta de las grandes obras de la literatura universal o con algunas variaciones al utilizar efectos sonoros, los audiolibros son una buena opción para acercarse a la literatura.

Estos tienen múltiples ventajas, puesto que escuchar narraciones mejora las condiciones de acceso a la lectura e incrementa la concentración y atención en los niños y en personas discapacitadas.

Cada material subido al sitio contiene información sobre el autor e incluye pequeños fragmentos de la obra, que pueden ser utilizados por los docentes para orientar la experiencia sonora.

Más información: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Estudiantes/Noticias/Paginas/AudioLibros.aspx