La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es irreversible. Se caracteriza por la disminución del flujo de aire en los pulmones, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y que tiene entre sus principales factores de riesgo al tabaquismo, así como también la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.

La polución ambiental, por su parte, también es considerada perjudicial, pues puede provocar el agravamiento de los síntomas, sobre todo en las grandes ciudades como Buenos Aires o Santiago de Chile, dos de las consideradas en el estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), que en sus resultados muestra que en las cinco grandes urbes que participaron en el relevamiento, el porcentaje de pacientes que presentaron obstrucción del flujo aéreo va del 7,8 al 19,9% de la población.

Esto genera que la EPOC vaya camino a convertirse, según las predicciones y teniendo en cuenta además que está directamente asociada a las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias y al cáncer de pulmón entre otras, en la tercera causa de muerte a nivel mundial, para el año 2020.

“Ya hoy la EPOC es una de las principales causas de muerte, e incluso la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento, sin mencionar que hasta el 75% de las personas que la padecen presentan serias dificultades para llevar adelante actividades de la vida cotidiana como vestirse, bañarse o subir y bajar escaleras. Por todas estas cuestiones es que resulta sumamente relevante no sólo hacerse eco de situaciones puntuales como puede ser la enfermedad de un cantante conocido como Sandro para difundir información; sino también aprovechar los ‘días de’ para dar mensajes claros a la población”, refirió el doctor Alberto López Aráoz, especialista a cargo del Servicio de Broncoscopía del Hospital Universitario Austral.

“Un importante número de pacientes desconocen su enfermedad y desvalorizan los síntomas más tempranos, perdiendo la oportunidad de realizar una consulta en la cual, mediante algunas pruebas simples de función pulmonar, sería posible elaborar un plan para ayudar al paciente y disminuir la progresión de la patología. Hay que alertar sobre los riesgos del tabaquismo y otros contaminantes ambientales que deben ser evitados”, sumó el doctor Aráoz, que además preside de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Fuente: Hospital Universitario Austral