La Sociedad Rural de Rosario afirma que los productores ganaderos siguen cobrando prácticamente el mismo precio por la carne, y advierte que si en las góndolas se encargan de subirlos, no son ellos los responsables, sino el Estado Nacional y su política intervencionista. En cambio, proponen regresar al libre juego de oferta y demanda.

A través de un comunicado, la entidad aclaró que “en la actualidad los productores siguen percibiendo por el kilo de carne casi lo mismo que en los últimos años, mientras que el producto en el mostrador registró un sustancial aumento y afectó el poder adquisitivo de los consumidores”.

“Esta brecha que se genera entre el precio pagado a los productores y el precio que se establece para el público no la generamos ni la determinamos los productores ganaderos –explica el texto firmado por la entidad ruralista–. Por el contrario, es una consecuencia directa de las constantes intervenciones impulsadas desde el gobierno nacional”.

El mensaje enmarca la actual situación en la política ganadera seguida desde la Nación y resalta que “la intervención del mercado ganadero implica un desaliento para el productor que se retira de la actividad liquidando miles de vientres y mal vendiendo a un precio inferior su producción. Esta menor oferta de la carne (por la escasez) provoca irremediablemente el aumento de los precios del producto para los consumidores, y termina causando un efecto contrario al expresado por el gobierno nacional”, concluye.

La Sociedad Rural manifiesta que la solución para este tema radica en una fórmula bien sencilla consiste en “dejar que la libre regulación del mercado se encargue de volver a su lugar tanto a la oferta como a la demanda” y propone que se establezcan “reglas de juego claras con el objetivo de incentivar la actividad ganadera y obtener beneficios para todas las partes”.