La mama es el órgano más importante de identificación femenina. Se comprende que la mujer cuyos senos no hayan alcanzado un tamaño suficiente una vez finalizada la pubertad, viva acomplejada, no solo por el deseo de agradar al sexo opuesto, sino con relación a su misma figura.

En 1963 Cronin y Gerow introdujeron una bolsa de silicona rellena del mismo material gelificado, siendo éste considerado en la actualidad como el método de elección. Hoy en día encontramos una variedad de implantes mamarios:
- Rellenas: es una cubierta de silicona rellena de gel del mismo material, Dentro de este grupo podemos encontrar:
De cubierta lisa
De cubierta texturada
De cubierta de espuma de poliuretano
- Rellenables: consiste en una bolsa de silicona que puede llenarse en más o en menos con suero fisiológico, según las necesidades de volumen.


Se escoge la silicona porque aun no se ha demostrado que sea un material tóxico y que produzca reacciones indeseables en el organismo.

Las indicaciones de las prótesis de mama y vías de introducción de la misma se dan en los siguientes casos:
- Falta de desarrollo de la mama.
- Atrofia mamaria que se observa después del embarazo.
- Reconstrucción mamaria.

Existen varias vías de abordaje para la colocación de una prótesis mamaria, consideradas unas mejores que otras, aunque cualquier vía es buena si permite la disección del espacio, la introducción cómoda de la prótesis y deja la menor secuela cicatricial.

En la vía periareolar se realiza una incisión en semicircunferencia que abarca generalmente el borde inferior de la areola justo donde se encuentra el cambio de color entre la piel más oscura de la areola y la de la mama. Es una vía que con mínimas secuelas cicatriciales permite colocar la prótesis en el plano escogido. Otra vía es la axilar. Se coloca la prótesis a través de una pequeña incisión en la axila y desde allí se diseca un bolsillo detrás del músculo.

En la vía submamaria la incisión se practica en el surco submamario y desde allí se diseca el plano que más nos convenga. Las prótesis pueden ser colocadas en dos planos: subglandular y submuscular.

El plano subglandular es el que está ubicado detrás de la glándula mamaria existente. El plano submuscular es el situado tras el músculo pectoral, siendo el que se escoge cuando bajo la piel no hay grasa y la mama es mínima.

Ante todas estas alternativas surge la pregunta de cual es la mejor, no existiendo ventajas definitivas entre una u otra, dependiendo exclusivamente del estudio de cada caso en particular.

Debemos decir que ante todo es una práctica quirúrgica y debe tomarse como tal. Por eso debe realizarse en una institución totalmente equipada con la aparatología y con el equipo humano necesario. Como cualquier procedimiento quirúrgico la colocación de unas prótesis mamarias puede tener complicaciones, algunas que pueden ser comunes a otras intervenciones, y otras exclusivas de las prótesis.

Una complicación exclusiva de las prótesis mamarias es la contractura capsular. La prótesis aunque fabricada de silicona que es una sustancia totalmente inerte o sea que no produce intolerancia en el organismo, nunca es totalmente reconocida por éste y la rodea de una fina membrana. Por causas desconocidas y por lo tanto imposible de predecir, en raras ocasiones esta membrana se contrae y presiona a la prótesis blanda endureciéndola.

Cabe mencionar otras posibles complicaciones locales, como hematomas, infección, intolerancia de suturas, etc., que requerirán el tratamiento adecuado. Estas suelen tener una incidencia extremadamente baja.

Otra polémica se centro en la interferencia que puede producir una prótesis mamaria en él diagnostico radiológico (mamografía). Técnicas mamográficas modernas permiten mirar alrededor de los implantes mamarios sin ninguna dificultad.

Con frecuencia las pacientes preguntan si después de colocado un implante, podrán lactar en caso de tener un hijo. La respuesta es contundente: las prótesis se colocan por debajo del músculo pectoral o por debajo de la glándula mamaria, sin la más mínima lesión de la misma. Lo imposible es predecir si una mama lactará o no, lleve o no prótesis.

Dr. Alejandro Parolin
Mat. 11145
Cirujano Plástico – Centro Estético Quirúrgico.