La Universidad de Buenos Aires (UBA) estimó que en sus facultades existen en la actualidad 12.000 estudiantes extranjeros, incluidos los que empezaron en el CBC y que ahora estudian una carrera de grado.

El 55,7% de estos nuevos estudiantes se anotaron en el Ciclo Básico Común con la intención de iniciar una carrera dentro de la UBA y la mayoría proviene de países limítrofes y latinoamericanos, especialmente de Perú, Paraguay y Bolivia.

El crecimiento de los alumnos extranjeros que se anotaron en las carreras de grado que se dan en las facultades o que realizan posgrados se incremento un 37,7% este año respecto al año pasado, y la mayor parte viene de los Estados Unidos, Colombia y Alemania.

La mayoría de los extranjeros que eligieron estudiar una carrera y se anotaron en el CBC, para lo cual deben quedarse entre cinco y seis años en el país, provienen de países limítrofes.

En tanto, los que optaron por cursar una materia determinada en las facultades o un posgrado provienen de los Estados Unidos, Alemania, Colombia y Francia, para lo cual fijan su residencia durante algunos meses en el país.

Marcelo Tobin, secretario de Relaciones Internacionales, dijo que la mayoría de los extranjeros eligió la UBA "primero por su prestigio académico, luego por las condiciones de vida en la Argentina y tercero por el aspecto económico, ya que, a diferencia de otros países, aquí los estudios de grado son gratuitos".

Tobin destacó, además, que muchos extranjeros prefieren venir al país por la experiencia socio-cultural que da estudiar afuera, más que por una cuestión académica profunda y en este sentido ubicó a los estudiantes de Estados Unidos, quienes "están obligados a realizar una experiencia de seis meses afuera para recibirse y Europa les sale caro".

Tobin precisó además que los colombianos -que constituyen la mayoría de los estudiantes sudamericanos- vienen a la UBA en la búsqueda de un nivel académico y, en especial, prefieren las carreras afines a las Ciencias Sociales.

Pero también está en crecimiento la cantidad de estudiantes extranjeros que vienen sólo a realizar una pasantía de estudios en la Argentina como parte de su especialización.

Tobin adelantó que el año próximo programaron misiones de intercambio estudiantil con países como Nigeria y Sudáfrica y también una misión en los países nórdicos europeos y los balcánicos como Grecia.

Edith Litwin, secretaria académica, valoró que la universidad se encuentre "entre las tres principales de Latinoamérica, junto con la Universidad Autónoma de México y la de San Pablo, Brasil, aunque dijo no creer en los rankings ya que "se comparan propuestas académicas y realidades muy distintas".

Entre los proyectos para el año próximo la UBA mencionó al creación del sitio web "UBA internacional" con facilidades para que los extranjeros se interioricen de las carreras y la creación de una red social llamada "Comunidad UBA" mediante la cual profesores y alumnos podrán intercambiar información.

También esta prevista la implementación del programa para graduados llamado "La UBA te busca" con el fin de ubicar a aquellos profesionales que se formaron en la universidad y que residan en el extranjero con el propósito de facilitar un terreno para generar charlas y conferencias en otros países.

Fuente: Télam