El actor estadounidense Jack Palance, célebre por sus papeles de villano en Hollywood, pero sobre todo por conducir el programa de televisión “Aunque usted no lo crea” falleció este viernes en California a los 87 años.

Según anunció su portavoz, Dick Guttman, "Jack falleció de causas naturales en su hogar en Montecito, California, rodeado de su familia".

El actor, cuyo verdadero nombre era Walter Palahnuik, nació el 18 de febrero de 1919 en Lattimer, Pensilvania, en el seno de una familia de modestos inmigrantes ucranianos. Fue boxeador profesional antes de ingresar a las fuerzas armadas en los primeros años de la década de 1940. Tras participar en la segunda guerra mundial, Palance ingresó en la Universidad de Stanford de California, donde se licenció como dramaturgo en 1949.

Su rostro de rasgos duros y su corpulencia lo convirtieron en el "malo" ideal en la pantalla grande, con lo que pasó a interpretar casi exclusivamente asesinos y sicópatas en los más de 80 filmes en los que actuó.

En la Argentina era especialmente conocido por la popular serie "Aunque usted no lo crea", en la que presentaba los videos de proezas, récords y raresas recopilados por  Robert Ripley.

Durante varios años en la década de 1970 se alejó de Hollywood, pero Palance tuvo un regreso notable con "Bagdad Café" de Percy Adlon (1987) y "Batman" de Tim Burton (1988). En 1991 finalmente obtuvo el reconocimiento que merecía al obtener un Oscar a Mejor Actor Secundario por su papel en "City Slickers".

Su fallecimiento ocurrió un mes después de que el actor rematara alrededor de 3.000 objetos de su rancho en California, que incluían automóviles, sillas de montar y los trajes que había lucido en las películas en que le correspondió actuar. Misántropo, Palance vivía aislado y dedicaba su tiempo a la pintura y a sus hijos.