​Un hombre que padece hipo hace 8 años tomó contacto con el doctor Gastón Chiganer (matrícula 15259), que en A Diario (Radio 2) acerca cada mañana los temas médicos más variados, despejando dudas y dando recomendaciones. Aurelio tiene 82 años y acordó con el profesional un encuentro en su consultorio. ¿Qué es el hipo y cómo combatirlo?

Este jueves, el doctor Chiganer abordó el tema del hipo. “Se produce cuando el diafragma se contrae, se achica y sale aire por la garganta, cierra las cuerdas vocales y se genera el ruido tan característico”, explicó. Ana estaba escuchando el programa conducido por Alberto Lotuf y decidió llamar y contar el caso de Aurelio, su marido.

“Le hicieron de todo pero no hay caso”, lamentó. Según comentó, Aurelio hace 8 años que no para de tener hipo. Pero no es la primera vez que le sucede, 13 años atrás antes de que empezara el incesante espasmo, padeció otro período de 7 años hipando sin pausa. “No se sabe por qué le sucede, y no lo deja ni a la noche. Justamente anoche no me dejó dormir”, dijo algo risueña y resignada la mujer.

Aurelio también habló al aire: “Estoy tranquilo porque tomo una medicación y puedo descansar”, señaló aunque se lo notaba cansado por este padecimiento. Acordaron con el doctor un encuentro en su consultorio a fin de poder evaluar con detenimiento su cuadro.

Chiganer admitió que, en casos frecuentes –lejos está Aurelio de este grupo–existen algunas “maniobras” caseras para frenar el hipo, como por ejemplo, darle un susto a la persona que lo padece. “Se intenta distraer a la persona. Esto va por vía nerviosa, lleva el estímulo y hace que se contraiga el diafragma. Cuando lo distraemos lo sacamos de ese espasmo involuntario, lo que está haciendo mal y lo solucionamos”, precisó.

Luego recordó que mucha gente también opta por tomar agua de una forma inusual o bien, bebe agua fría.

¿Por qué se produce el hipo? No hay una razón concreta. Algunas veces es una reacción alérgica a algún medicamento lo que suele generar largos períodos de hipo. Pero en general, se provoca por haber respirado de una manera irregular. 

Cargando audio...

Aurelio (Radio 2)