Ayer fue el día más depresivo del año. Esa fue la conclusión a la que llegó el doctor Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, quien realiza estudios para analizar el día que más afecta en forma negativa al ánimo. De hecho, el experto aplica una fórmula matemática al calendario.

Ante esta situación, en Europa lanzan campañas para paliar las consecuencias. En América latina nadie tiene planeado nada parecido, quizás porque es verano y a mitad de vacaciones, a diferencia del Hemisferio Norte en donde sufren los días más fríos del año.

Sky News cuenta que Arnall ha creado una fórmula que tiene en cuenta numerosos estados emocionales que conducen a la persona a su punto energético más bajo. Su modelo matemáticamente expresado es: {W + (D-d)} x TQ sobre M x NA.

Tiene 6 factores identificables: (W) weather= Climatología -Tiempo metereológico, (D) debt = Nivel de endeudamiento económico, (d) monthly salary = Ingresos monetarios, (T) time since Christmas= Días trascurridos desde la Navidad, (Q) time since failed quit attempt = Periodo de tiempo trascurrido desde la última crisis, (M) low motivational levels = nivel de motivación, and (NA) the need to take action= obligación de tomar medidas.

El resultado señala la necesidad de prevenirse ante la depresión más grande el año. La organización Los Samaritanos conformada por voluntarios entrenados en el arte de escuchar a personas depresivas lanzó una campaña de asistencia.

Las recomendaciones de los Samaritanos contra la depresión se resumen en los siguientes postulados :
Intenta hacer cosas diferentes: hacer deporte, ponerse en contacto con amigos, intentar relajarse, ser amable con los desconocidos, mimarse, planear cosas nuevas para el futuro, organizar los pensamientos.