Los acertijos se han convertido en uno de los signos distintivos en la política santafesina de cara a la elección de este año. Uno de ellos ya tiene respuesta y se terminará de convertir en realidad hoy mismo, cuando se oficialice que la fiscal federal santafesina Griselda Tessio será la “mujer de la capital provincial” que acompañará a Hermes Binner en la fórmula del Frente Progresista, decisión que pone a la UCR al borde de la ruptura ya que el oficialismo partidario no la apoya. El otro fue planteado esta mañana por el precandidato justicialista Rafael Bielsa, que en declaraciones en el programa Diez puntos, de Radio 2, dijo que espera que en el binomio lo acompañe una “mujer, del norte de la provincia, y con experiencia en obra pública”.

Recuperado ya de un accidente vial que sufrió este domingo a la noche, Bielsa volvió a criticar a Binner, pero fue más que elogioso con Tessio. “Ha sido una fiscal proba, inclaudicable en su trabajo”, afirmó.

Y fue más allá: “Tengo de ella la opinión más elevada”.

Consultado sobre a quién llevará en el segundo lugar de la fórmula, dijo que su preferencia, como pasó con Binner, es que sea mujer, aunque luego empezó a marcar diferencias: deslizó que será del norte de la provincia y que hay que buscarla “por el lado sindical”. No sólo eso, la persona que él pretende que sea su vice “trabajó con Carlos Reutemann”. No es casual: Bielsa viene trabajando hace rato, y según está cerca, en un acuerdo con los legisladores que responden al senador nacional.

No, no reveló el nombre Bielsa, aunque, claro, su acertijo comenzó a dar lugar a las especulaciones. ¿Susana Rueda? No es precisamente reutemista.

Y está claro que no es María del Carmen Alarcón, que supo ser mujer de confianza del Lole pero ahora respalda la candidatura a Binner.

Del lado del ex intendente socialista, un grupo de dirigentes radicales oficializará este lunes la fórmula con Tessio, cuyo acto de lanzamiento se realizará el jueves en Esperanza.

Esto a pesar de que el grupo Mimí (que integran Felipe Michlig y Juan Carlos Millet, presidente y vice del radicalismo) se opone, mantiene la amenaza de ruptura e insiste en que el representante radical en la fórmula se debe definir a través de internas.