Por dónde arrancar. Qué difícil es resumir la historia musical de un tipo al que la palabra síntesis no le tapa ni un costado.

A qué viene todo esto. A que este miércoles Carlos Alberto “Charly García” Moreno cumple 62 años. El hombre del oído absoluto nació el 23 de octubre de 1951, en el seno de una familia acomodada de Buenos Aires.

Su historia musical es tan vasta y gravitante que el propio León Gieco habló de “los Salieris de Charly”, y de los músicos que le roban “melodías a él”.

Capaz de sublimar cualquier emoción conocida en melodía le puso, además, letra a la historia de un país, a la experiencia del rock argentino a varias generaciones.

Pero bueno, no alcanza una nota, una tarde, ni un mes completo siquiera para agotar la pasión que despiertan los tipos distintos.

Así que, aquí va la lista colectiva caprichosa de canciones —abierta al pie a las sugerencias de los lectores— de la banda de sonido de un día en el sólo resta decir: feliz cumple, Charly.

Cuando ya me empiece a quedar solo, con una gran amiga, Mercedes Sosa

Canción de Alicia en el país o cuando la poesía echa luz sobre el pasado doloroso: “Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna”.

 

Los dinosaurios. El disco Clics modernos fue presentado en el Luna Park y Fito Páez hizo los coros y tocó los teclados. Parte del show.

No bombardeen Buenos Aires, una instantánea post Malvinas con ironía

Anhedonia, “Y aunque las luces son suaves y el cine está aquí. No hay nada que hacer de noche no pasa nada, nada más que el tren”.

Cuchillos, “Esa navaja gris , me corto la voz se hizo cuchillo al fin”. Say no more

Rock and roll yo. Claro que había otras canciones para incluir, pero, la placa marca la decisión de Charly García de sostener a los cuestionados músicos chilenos Tonio Peña Silva, Kiuje Hayashida y Carlos González.

 

Víctima, de La hija de la lágrima, un disco que necesitó años para ser perdonado por algunos (equivocados). “Quién te ama te hace daño”, reza la letra.

Rezo por vos, en El Concierto Subacuático. Llovía con ganas en la cancha de Vélez. Pero cuando subió el Flaco Spinetta, las gotas empezaron a caer de a baldes.

 Hablando a tu corazón está en Tango, un disco con un verdadero seleccionado de músicos. El clip corresponde a una recordada presentación Uruguay  en la que Charly se queja de la presencia policial detrás del escenario.