Después de tres días grises y lluviosos, un verdadero sol patrio se lució este martes en el cielo y permitió que una multitud participara en el Monumento a la Bandera de los festejos por el Bicentenario. Hubo muchos locales, pero también se distinguían numerosos visitantes que optaron por Rosario para disfrutar este inesperado fin de semana largo.

Pasados unos minutos de las once de la mañana empezaron en la ciudad los actos oficiales con un nutrido grupo en las escalinatas del Monumento a la Bandera. El intendente Miguel Lifschitz encabezó la renovación de las promesas de fidelidad a la bandera, luego de saludar a las tropas militares e izar la enseña patria.

En su mensaje durante el festejo central por el Bicentenario el intendente manifestó: “Los invito a sumar esfuerzos y seguir trabajando para que este 2010 sea un año de realizaciones y progresos, un año de transformación y cambio, como homenaje a estos 200 años de la Patria”.

Luego, por primera vez en un acto del 25 de Mayo, se realizó la “promesa de fidelidad a la Patria”, a cargo del propio intendente, quien exhortó a los presentes “a trabajar por la paz, solidaridad y convivencia entre todos los argentinos; respetar las ideas de todos; defender la democracia y la vigencia de la Constitución; defender los derechos de los niños y las niñas; cuidar la ciudad igual que nuestra propia casa”, entre otros. Más tarde, Lito Nebbia, Silvia Garré, Fabián Gallardo y el armonicista Franco Luciani entonaron las estrofas del himno nacional.

Luego comenzó lo que muchos esperaban: un espectáculo teatral dirigido por Cristian Marchesi que, en tono de comedia y a través de un viaje en el tiempo, revivió los momentos fundamentales de la Revolución de Mayo. La idea fue simple y atractiva: homenajear aquellos típicos actos de escuela primaria. Y el público se enganchó con la propuesta.

Teatro, música, baile e historia se mezclaron en esta original propuesta que gran cantidad de gente disfrutó sentada en las escalinatas del Monumento y tantos otros en los parques de los alrededores, donde pululaban vendedores de banderas pero también carritos con todo tipo de comida al paso y numerosos artesanos.

Uno de los protagonistas de la movida impulsada por el gobierno local fue el actor rosarino Darío Grandinetti, quien al subir al escenario relató anécdotas sobre su paso por la escuela y su participación en actos escolares. La puesta, que involucró a 50 artistas, también contó con la participación de la actriz Liliana Gioia, quien hizo de directora escolar y presentó los distintos números.

Además de la historia argentina, la música fue otras de las grandes protagonistas de la jornada. Hubo chacareras y bandoneones, también mucho baile típico, que el público acompañó entusiasmado con palmas.

Un dato para destacar es que, más allá de los actos oficiales, la gente sumó ideas propias. En el parque a la Bandera había familias que se pintaban en la cara los colores de la bandera para festejar el Bicentenario, muchos chicos estaban vestidos "de época", además de mate había pastelitos y tortas fritas. Y a nadie le faltaba su escarapela.

Show multimedia

Lo que genera aún mucha expectativa es el espectáculo multimedia y con fuegos artificiales que se suspendió por mal tiempo este lunes. Originalmente se iba a realizar en las vísperas del Bicentenario, pero la lluvia obligó a trasladarlo para esta misma noche a las 20.

Es que este fin de semana la región fue casi una réplica del que, según los libros, dominó la escena 200 años atrás, cuando la Argentina nacía como patria. La persistente llovizna que cayó varios días en Rosario obligó a que la Municipalidad reprogramara parte de los festejos previstos.

El promocionado espectáculo multimedia que según el intendente Miguel Lifschitz "quedará para siempre en la memoria de los rosarinos" se realizará desde las 20. Lo propio el show de fuegos artificiales que dará color al cierre del acto.

Según se adelantó, esta noche se recrearán imágenes y sonidos propios de la época mediante un video alegórico vocalizado por artistas rosarinos. Y habrá un imponente espectáculo de luces, sonido, láser y pirotecnia.

El espectáculo se verá desde una gran franja ribereña. Las imágenes se proyectarán sobre el Monumento y edificios y el guión y la música se reproducirá desde 6 torres de altavoces de alta potencia.

La cita es en el Parque Nacional a la Bandera, puesto que gran parte del espectáculo audiovisual se desarrollará proyectado sobre la fachada exterior del Monumento, donde se encuentra el Mástil Mayor, y sobre una amplia franja de edificios aledaños.

El evento, que tendrá una duración de 40 minutos, contará con el láser más grande de la Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica. La mejor referencia para quienes concurran es que el espectáculo será apreciado desde la zona del río Paraná con la mirada hacia el Monumento y edificios aledaños, por lo que todo podrá ser disfrutado y percibido a lo largo de una vasta franja costera.

El guión de la puesta incluye un video alegórico, vocalizado por actores rosarinos que reproducirán los sucesos y personajes de Mayo de 1810, mientras que las imágenes se reproducirán sobre la fachada exterior del Monumento Nacional a la Bandera, en el sector donde se ubica el Mástil Mayor, y en edificios laterales.

El evento se completará con el lanzamiento de fuegos artificiales, los que tendrán una duración estimada de 20 minutos.

Este espectáculo integral, en el que vienen trabajando más de 100 personas, se cerrará con la Banda del Liceo Aeronáutico que interpretará el Himno Nacional Argentino, vocalizado nada menos que por el tenor Darío Volanté.

Se solicita al público que, por razones de seguridad, se respeten los vallados dispuestos.