Barcelona, con Lionel Messi los 90 minutos, venció en el clásico español al Real Madrid, que contó con Gonzalo Higuaín, por 1 a 0. El gol fue del sueco Ibrahimovic a los 10 minutos del segundo tiempo –cinco minutos después de ingresar por Thierry Henry–, y le arrebató la punta de la Liga española.

Con la victoria Barcelona saltó a la punta del torneo con 30 puntos y relegó a su clásico rival al segundo puesto con 28 unidades.

Real Madrid contó entre sus titulares con el argentino Gonzalo Higuaín y el portugués Cristiano Ronaldo, que fue reemplazado por el técnico chileno Manuel Pellegrini a los 20 minutos con su equipo en desventaja en el marcador, pero con un jugador más.

El árbitro Undiano Mallenco expulsó a un jugador por bando en el segundo tiempo: Sergio Busquets (17m.) en el local y el francés Lassana Diarra (44m.).

Los dos argentinos que jugaron el derby tuvieron en la parte final una clara ocasión para anotar pero la fallaron. Higuaín, tras un enganche en el área, fue interceptado por Carles Puyol a los 7 minutos, cuando iba a rematar al arco.

Y Messi, a dos del final, perdió un mano a mano con el arquero Iker Casilla con total libertad dentro del área.