El bar El Cairo no está sólo. Ahora la Asociación de Empresas Gastronómicas en su conjunto reclama una flexibilización en la ley antitabaco y acusa como justificativo una importante caída de ventas en bares y restaurantes, que en algunos casos llega al 40 por ciento.

José Luis Bocca, presidente de la Asociación, contó en Radio 2 que los empresarios del sector ya pidieron una audiencia en la Cámara de Diputados para explicar la situación y reclamar que, como en Buenos Aires, se pueda habilitar un espacio para fumadores en locales de más de cien metros cuadrados o que se baraje también la posibilidad de habilitar bares que sean para fumadores.

La caída de ventas promedia entre el 25 y el 30 por ciento, aunque en algunos locales de tragos llega al 40. Esta situación llevó a que ya se produjeran suspensiones en el sector.

El bar que había hecho punta en cuestionar la ley antitabaco es El Cairo, que realizó una presentación para que se declare inconstitucional la norma. Si bien el juez que interviene en la causa rechazó dictar una medida cautelar para que ya se pudiera fumar en el bar de Santa Fe y Sarmiento, aún no decidió sobre la cuestión de fondo.