La ciudad de Bariloche se prepara para los debates de este viernes en el marco de la cumbre extraordinaria de presidentes de Unasur que analizará analizará los acuerdos militares del gobierno colombiano y el Pentágono de Estados Unidos, entre otros temas regionales.

En el encuentro, que comienza a las 10, se verán las caras el presidente venezolano Hugo Chávez con su par colombiano Álavaro Uribe luego de un mes de tensiones y fuertes cruces verbales.

Es que el bolivariano cuestiona al mandatario de Colombia por permitir las bases militares norteamericas en zonas fronterizas con su país.

En ese marco, Chávez sostuvo en el encuentro de Unasur en Ecuador que "soplan vientos de guerra en Latinoamérica".

Luego de esas declaraciones se propuso una cumbre extraordinaria y Cristina Fernández ofreció que sea en Bariloche, donde este viernes se reunirán los mandatarios con la presencia de los dos principales rivales del subcontinente.

Preparativos

Unos 3 mil efectivos del Ejército, Gendarmería y la policía se apostaron la ciudad turística desde las últimas horas de este jueves.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue uno de los primeros en llegar para participar de la cumbre que se desarrollará a partir de las 10 en el salón Bustillo del hotel.

La apertura estará a cargo de la presidenta Cristina Fernández, quien luego cederá la palabra al titular de la Unasur, Rafael Correa.

El encuentro entre los doce mandatarios de la Unasur se extenderá hasta las 13:30, según se informó oficialmente y luego la presidenta ofrecerá un almuerzo para los mandatarios.

Fuentes oficiales confirmaron que la presidenta recibirá oficialmente a sus pares mañana a las 9:45 en el hall central del hotel.

Todos los mandatarios se alojan en el Llao Llao, además de cancilleres y otros integrantes de sus comitivas.

En total fueron reservadas unas 150 habitaciones suites del hotel para este evento, según confirmaron a Lanacion.com desde el hotel.