“Es un enorme satisfacción, pero también una gran responsabilidad, un desafío”. La frase hecha en boca del intendente electo de Santa Fe por el Frente Progresista, Mario Barletta, suena distinto. Es que enseguida, en el diálogo con Alberto Lotuf este lunes a la tarde por Radio 2, se explica: “En Santa Fe tenemos el privilegio, entre comillas, de ser la ciudad más inseguridad del continente, por encima de San Pablo, México, Nueva York”.

“Es increíble, pero es el resultado de décadas en que no hay gobierno, quien se haga cargo de lo público”, agregó Barletta, quien se impuso por poco más de un punto (32,6 a 31,2) sobre Martín Balbarrey, el actual jefe comunal que iba por la reelección desde el Frente para la Victoria.

Sobre la falta de políticas públicas (no sólo en el área de seguridad) en la ciudad capital, quien administrará los destinos de esa localidad desde el 10 de diciembre ironizó sobre la típica siesta que caracteriza a los santafesinos. “Los gobernantes la han extendido”, dijo en De tarde en tarde, “y no han incorporado temas de la agenda que deben ser de la ciudad, como llevar adelante las políticas educacionales”.

Sin embargo, aclaró, “el problema no es de la gente, sino de sus gobernantes” que han llevado a esa comunidad a un “letargo permanente”. “Santa Fe tiene todo lo que se necesita” para revertir esa situación, agregó.

Y sobre el futuro, retomando el eslogan de campaña “se vienen vientos de cambio”, analizó: “La provincia requiere, reclama y demanda, y no tengo dudas que el doctor Binner generará políticas más equitativas y que la hagan más justa”.