Para el Coco, lo primero es la familia. El director técnico de la selección argentina Alfio Basile aseguró este sábado que una de las claves del equipo en la Copa América fue que los jugadores tuvieran a sus familias en la concentración y que no hubieran tenido que estar todo el tiempo encerrados mirándose las caras unos a otros.

"Estoy contentísimo con el plantel que tengo. A los jugadores los ha ayudado tener la familia con ellos y no estar encerrados sino poder también compatibilizar con la gente aquí. Por eso nos quieren los venezolanos", señaló Basile.

Más allá de las razones del buen rendimiento, lo cierto es que Argentina jugará final de la Copa este domingo a las 18 contra Brasil. Y el técnico confirmó que irá sin cambios: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito y Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso y Riquelme; Messi y Tevez.

En las últimas horas había surgido la posibilidad de que Hernán Crespo vuelva a la titularidad luego de recuperarse de su desgarro, pero finalmente esperará su chance en el banco. El delantero del Inter no estaría para jugar de arranque y el cuerpo técnico decidió no arriesgarlo. 

"Tenemos a Crespo, que es importantísimo por todo lo que hizo. Se quedó con todos acá y trabajó como loco para poder estar en la final", aseguró Basile a Radio Mitre, pero aclaró: "Va a jugar el mismo equipo".

De concentraciones y celulares

El técnico recordó otras concentraciones en las que, después de algunos días, ya se sólo se veían caras largas y en las que los jugadores terminaban desesperados de mirarse los unos a los otros.

En esta ocasión, el Coco optó por un régimen flexible para los jugadores, muchos de los cuales han estado en Venezuela con esposas e hijos u otros familiares.

"Eso es bárbaro (maravilloso). Te hace todo más llevadero, Y tampoco hay que olvidarse del celular. En el Mundial del 94 para hacer una llamada de larga de distancia había que pedirla dos horas antes", recordó Basile.

"Los muchachos pasan bárbaro así, en otras circunstancias los muchachos se aburrirían. La presencia cercana de un ser querido es algo que te ayuda mucho", agregó en el seleccionador.

Basile antes de la conferencia de prensa había pasado buena parte de la mañana en la pileta del hotel, al igual que algunos de los jugadores, muchos de los cuales la aprovechan con sus hijos.

Entre los más asiduos a la piscina está Carlos Tévez, a quien suele vérsele con su hija, y Juan Sebatian Verón, que aprovecha para jugar con sus dos hijas.