A un año de sancionada la ordenanza Basura Cero, organizaciones ambientalistas se movilizan porque consideran que el municipio no cumplió los objetivos ni se ha avanzado en la materia.

El Taller Ecologista, junto a otras agrupaciones de la ciudad y vecinos afectados por los rellenos sanitarios, reclamarán al intendente Miguel Lifschitz “mayores esfuerzos” en relación a la iniciativa que fija plazos para reducir la generación de basura, mejorar su reciclado y ordenar la separación de materiales biodegradables, entre otros puntos.

Con ese objetivo, dispondrán este viernes a las 10.30 una pancarta frente al municipio y entregarán un balance de los incumplimientos y avances con respecto a la ordenanza, junto a una carta firma por diversas organizaciones del país.

El reproche

Entre los principales incumplimientos señalados por las organizaciones se encuentra la separación de residuos en origen, que “a pesar de algunos avances, sigue siendo mínima”. Además, según señalaron, “no se creó la Comisión de Seguimiento que debía formarse a los dos meses de la promulgación; no hay avances en la reglamentación; el ente Sumar recientemente creado no se hace cargo hasta el momento de recolección diferenciada; los pliegos para el resto de la ciudad siguen sin presentarse”.

“A este paso difícilmente se llegue a la primera meta de la ordenanza que es reducir para el año 2010 en un 15 por ciento el enterramiento de residuos”, agregaron y recordaron que la ordenanza Basura Cero fue sancionada el 13 de noviembre de 2008 por el Concejo Municipal de Rosario.