El historiador y escritor Osvaldo Bayer presentará este miércoles en Rosario la cátedra libre  “Saberes, Creencias y Luchas de los Pueblos Originarios” de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la cual es profesor honorífico.

Bayer disertará a las 19 en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la UNR, Maipú 1065, con la presencia además del rector Darío Maiorana y la coordinadora de la nueva cátedra libre Claudia Gotta.

“Proponemos reconstruir una lectura del presente y del pasado latinoamericano, que incluya a las sociedades indígenas como partícipes activos. Para ello debemos comenzar por descolonizar la construcción del conocimiento, reconociendo que gran parte de nuestras propias percepciones reiteran el esquema de pensamiento justificado por el orden global imperante cristalizado en los marcos de los abordajes clásicos en el mundo académico”, señalan entre los fundamentos del espacio los creadores del espacio de conocimiento.

La Cátedra Libre será asesorada y acompañada en su desarrollo por dos Consejos asesores: de los Pueblos Originarios (con la participación de la Nación Charrúa, Pueblo Diaguita, Pueblo Guaraní, Pueblo Kolla, Pueblo Nación Mapuche, Pueblo Mocoví, Pueblo Qom y la Nación Ranquel) y el consejo académico (presidido por Bayer y con los profesionales Rafael Curtoni, Walter Delrío, Carlos Galano, Ana Ramos y Claudia Salomón Tarquin.

Pensamiento ambiental

Este miércoles además se cerrarán las Jornadas de Pensamiento Ambiental Latinoamericano: salud, educación e interculturalidad. La última mesa se realizará de 10 a 12.30 en el anfiteatro central de la Facultad de Ciencias Médicas, Santa Fe 3100, bajo el lema “Pensamiento Ambiental Latinoamericano: salud y habitat”, con la participación de Felipe Ángel (Colombia) y Mario Rovere (Argentina).