Expiró en diciembre pasado los derechos de autor que protegían dos grandes singles de los Beatles: “Love me do” y “P.S. I love you”. Ahora estas canciones, que comenzaron a sonar en 1962, son de dominio público europeo.
Pese a que la Unión Europea pretende extender el período de protección de 50 a 70 años, la nueva ley no entraría en efecto hasta noviembre. En Estados Unidos el copyright sobre una obra dura 95 años.
Según publicó el portal de The Rolling Stones, la firma Pristine Classical remasterizó “Love me do” a modo de protesta ante los problemas que ocasionará el nuevo articulado, el cual, no osbtante, incluye una cláusula de “úselo o pierdalo” que implica que las discográficas que posean los derechos de obras lanzadas antes de 1963 deben ponerlas a disposición del público o bien dejar que el artista reclame el control del copyright.
Bajo tal reglamentación se le ordenó recientemente a Sony que lanzara una edición limitada de la colección 86 de Bob Dylan, cuyos derechos de autor concluyeron al mismo tiempos que los de “P.S. I love you”.


