Bebel Gilberto es "una mujer enamorada" sin "tiempo que perder", una cantante "madura" que, tras su reciente matrimonio, trata de robarle horas al día para "comprar una casa, quizás tener hijos" y presentar al mundo su nuevo disco, "All in one", "una canción de amor en la que todo ocurre al mismo tiempo".

A sus 43 años, la artista brasileña, hija del mito de la bossa nova Joao Gilberto, confiesa que ha vivido "muy intensamente desde los catorce años", y ahora sólo busca "estabilidad después de unos tiempos muy locos".

"No hay nada como un corazón partido para componer una canción", proclama Gilberto, una personalidad "melancólica por naturaleza" que, sin embargo, ha encontrado en "la felicidad y el amor" una poderosa fuente de inspiración. "Esa sensación de estar completa me ha hecho muy fértil musicalmente", asevera.

Inmersa en "un nuevo ciclo de la vida", Bebel Gilberto ha reflejado sus "emociones" en "All in one", un álbum que aúna pop electrónico y jazz con las raíces del folclore brasileño. "Es un disco muy ecléctico que tiene muchos amigos, muchos productores, muchas emociones y muchos países", declara la intérprete nacida en Nueva York.

Entre esos amigos a los que alude se encuentra Carlinhos Brown, el cantante y percusionista que, casado con una prima de Bebel Gilberto, ha dirigido la instrumentación de "All in one". "Carlinhos es una estrella que suelta destellos y fue la primera persona en que pensé para hacer el disco", explica Gilberto.

Mark Ronson, compositor y productor que ha trabajado con Amy Winehouse o Lily Allen, es el responsable de "The real thing", una canción escrita por Stevie Wonder en la década de los setenta y que Gilberto rescata en forma de versión. "Siempre me encantó su música, y grabar esta canción ha sido maravilloso", afirma.

La influencia de unas vacaciones en Jamaica, donde nació la idea de "All in one", explica la presencia en el álbum de "Sun is shining", un reggae compuesto por Bob Marley. "Cuando leí la letra, fue una inspiración, como un rayo", describe Bebel Gilberto sobre un tema que grabó "en tan sólo cinco minutos".

Puestos a elegir, la intérprete canarinha señala "All in one" y "Port Antonio" como piezas favoritas de su sexto disco de estudio, en el que también rinde homenaje a Carmen Miranda con "Chica chica boom chic", la alegre batucada inmortalizada por la cantante y actriz portuguesa, fallecida en 1955.

"En 2009 se cumplen cien años del nacimiento de Carmen, y siempre me he sentido fascinada por ella", comenta Gilberto sobre una artista "que trabajó mucho por Brasil" y "murió triste", ya que "nunca tuvo el reconocimiento que se merecía".

Bebel Gilberto ha grabado "All in one" con Verve Records, la casa discográfica que ha reunido a los más grandes artistas brasileños. "Para mí es un honor estar en un sello con un legado tan grande, y además fue la primera casa de mi padre", expone la cantante acerca de un cambio que también se ha reflejado en su música.

"Ahora no tengo que trabajar con la presión de hacer un disco nuevo detrás de otro, con las imposiciones de la discográfica y el mánager, que a veces te hacen perder el sentido", explica la cantante sobre el proceso que le ha permitido alumbrar "All in one", un disco "completo" que califica como "un regalo".

Amante de "las cosas verdaderas", Bebel Gilberto no pierde la sonrisa cuando descubre que no le han puesto azúcar para el café, sino "un asqueroso edulcorante". Para disfrutar de "algo auténtico y divertido", la cantante invita a sus próximas actuaciones en Madrid -el martes 27 en la Sala Heineken- y Barcelona -el miércoles 28 en Razzmatazz-.

Fuente: EFE