En la primera exhortación apostólica de su pontificado, divulgada este martes por el Vaticano, Benedicto XVI confirmó el celibato sacerdotal en la Iglesia católica y ratificó su "carácter obligatorio". El Papa consideraqu. "el celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedicación, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma".

Pero no es la única propuesta de Joseph Ratzinger, quien además recomienda en en texto divulgado que las oraciones más importantes de la misa se recen en latín, como se hacía hace tiempo, especialmente en los "encuentros internacionales, que son cada vez más frecuentes".

"Exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín; también se podrían rezar en latín las oraciones más conocidas de la tradición de la Iglesia y, eventualmente, utilizar cantos gregorianos", dice textualmente el Papa.

En otras cosas, el Papa rechazó la comunión común de católicos y protestantes y reiteró que los católicos casados en segundas nupcias no pueden recibir la eucaristía.

El divulgado este martes es el segundo documento doctrinal de Benedicto XVI después de la divulgación en enero del 2006 de su primera encíclica.