El director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, informó este martes que los beneficiarios de las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para Protección Social (AxE) percibirán el bono especial de fin de año entre el 12 y el 20 de diciembre.

De acuerdo a lo precisado por el funcionario, el pago se realizará con la liquidación correspondiente al período noviembre 2016, con la siguiente modalidad: 1.000 pesos a cada titular de la Asignación por Embarazo para Protección Social, y a cada titular de derecho de la AUH; 1.000 pesos por el primer hijo y 250 por cada hijo adicional, hasta el quinto hijo; para familias de cinco hijos, el monto máximo será de 2.000 pesos.

La AUH cubre a 3.957.826 niños pertenecientes a 2.206.373 familias.

La prestación es percibida por los hijos menores de 18 años o con discapacidad (en este caso sin límite de edad) de desempleados, trabajadores no registrados o con haberes que se encuentran por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El monto es de 1.103 pesos, de los cuales el 80 por ciento se liquida en forma mensual, en tanto que el 20 por ciento restante se acumula y se salda una vez al año cuando se presenta la documentación que acredite la asistencia de los niños a establecimientos educativos públicos y el cumplimiento de los controles sanitarios, como el Plan de Vacunación Obligatorio y la inscripción al Plan Nacer / Programa Sumar. 

La erogación mensual destinada a esta prestación por parte de la Anses es de 3.590.551.513 pesos.

A su vez, la Asignación por Embarazo para Protección Social cubre a 84.020 madres y el monto mensual destinado a la erogación de este derecho por parte del organismo es de 75.159.787 pesos. 

El valor de la AUH, AxE y de las jubilaciones se actualiza en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad.