El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que está rodeado de "demasiados canallas en política, en la televisión y en los diarios", redoblando la apuesta en cuanto a declaraciones escandolosas se trata. Además, aseguró que nunca pensó en convocar elecciones anticipadas al tiempo que descartó diferencias con el vice presidente de su partido.

Berlusconi hizo estas declaraciones anoche en el programa de la televisión pública italiana "Porta a Porta", al que acudió tras entregar a los evacuados de la pequeña localidad de Onna, devastada por el sismo del pasado 6 de abril, sus nuevas casas.

El jefe del Ejecutivo italiano sumó otro ataque a la prensa, contra la que ya ha anunciado diferentes querellas, tanto a medios italianos como extranjeros, y defendió de nuevo su derecho a reaccionar contra las informaciones publicadas por algunos periódicos.

"Un jefe del gobierno que ve como se difama a su propio país por parte de unos diarios aleccionados y que ha estado callado sin reaccionar, ¿no tiene el derecho de recurrir a medios legales para defender que eso no es libertad de prensa sino que se llama difamación?", señaló el primer ministro.

Asimismo, respondió a las voces que apuntaban que podría convocar elecciones anticipadas que "nunca" pensó en "volver a las urnas", sino que por el contrario aseguró que planea "llevar adelante el mandato hasta el final".

Sobre sus desavenencias con el presidente de la Cámara baja, Gianfranco Fini, considerado por muchos su delfín y vice del partido que lidera, el Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi dijo: "No hay problemas por mi parte. Se trata de dos concepciones diferentes" del modo de hacer política.

En este sentido, puntualizó: "Yo veo los partidos como movimientos que tienen que estar presentes en el territorio y organizarse en las elecciones. Para quien es un profesional de la política como Fini éstos deben desarrollar funciones más amplias".

Berlusconi se refirió además al líder de la Liga Norte y su socio en el gobierno, Umberto Bossi, quien este fin de semana declaró que la Padania un día será "libre, independiente y soberana", aludiendo al deseo de su formación de crear un estado independiente formado por las regiones septentrionales de Italia.

Respecto a ello, el jefe del Gobierno señaló que la Liga no tiene como objetivo la secesión del norte y definió esas afirmaciones como un modo de "mimar" a los electores por parte de Bossi.

Berlusconi habló también de las fiestas en sus residencias a las que asistieron prostitutas de lujo que han provocado una gran polémica en los últimos meses y aseguró: "En el momento en el que todos conozcan la verdad entenderán que he sido calumniado con basura que no se corresponde con la realidad".

La entrevista de Berlusconi en "Porta a Porta" llegó precedida de la polémica porque para dar mayor visibilidad al espacio la televisión pública italiana Rai decidió aplazar el estreno de un programa de actualidad política en otro de sus canales, Rai3, tradicionalmente considerado próximo a la izquierda italiana.

Fuente: EFE