La ex rehén de las Farc, Ingrid Betancourt, dijo que tiene la esperanza de que una "gran cruzada latinoamericana" permita la liberación de las personas que permanecen secuestradas por esa guerrilla en su país. La dirigente política colombiana fue rescatada por el Ejército el pasado 2 de julio tras más de seis años de cautiverio.

"Nada está escrito (sobre un eventual proceso de paz en Colombia), todo es posible si hay voluntad de corazones, pero lo primero que necesitamos es que las Farc dejen de secuestrar", señaló en una rueda de prensa en México la ex candidata presidencial colombiana.

Destacó que el hecho de que el líder cubano Fidel Castro diga que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no deben seguir secuestrando "es muy importante y tiene mucha resonancia en las filas guerrilleras".

"Pero si Castro lo dice, y lo dice (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y (el boliviano) Evo Morales, y (el uruguayo) Tabaré Vázquez, y (el ecuatoriano) Rafael Correa, y lo dicen todos, ahí se produce algo", apuntó Betancourt.

"Las FARC no pueden seguir diciendo que hay amigos y enemigos", afirmó la dirigente política, que pasó más de seis años secuestrada en la selva por las Farc y considera ese delito "una plaga" en Latinoamérica.

La ex candidata, también de nacionalidad francesa, admitió, sin embargo, que nada garantiza que un eventual llamado de dirigentes izquierdistas latinoamericanos sea atendido por la organización guerrillera.

Señaló que las Farc "pueden seguir en su error sabiendo que van a tener una inmensa presión militar", lo que -a su juicio- las llevaría a ser sometidas o "cambiar y darse cuenta de que este es un momento difícil" en el que tienen la oportunidad de "caer paradas (de pie, en blando)".

Fuente: EFE