La fiscal federal Liliana Bettiolo, que investiga al ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, aseguró que trabaja en la recolección de pruebas que permitan al Justicia determinar el destino procesal del detenido. Ayer, pasó por la Fiscalía el comisario Néstor Fernández.

“Lo vivo a contrareloj”, señaló sobre la investigación que está a su cargo. En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), sostuvo: “Estamos tratando de realizar y hacer toda la prueba a los efectos de llegar al día en que el juez tenga que dictar la resolución procesal de Tognoli y tengamos un acervo probatorio lo más cercano a la verdad de los hechos”.

Consultada acerca de la fuerza y la validez de las pruebas–cuestionadas desde la defensa del ex jefe policial– respondió: “Queda a criterio del que lo está evaluando. Me interesa la verdad de los hechos. Si Tognoli no participó de los hechos, entonces será que no participó”, manifestó.

No es mi clave

Ayer el jefe de la comisaría 2º de policía de Rosario, Néstor Juan Fernández, pasó por la fiscalía federal Nº 2 a cargo de Bettiolo para dar su testimonio, en el marco de la causa que investiga al ex jefe policial santafesino Hugo Tognoli.

De acuerdo a lo publicado en Rosario12, en esta oportunidad, aclaró que no había utilizado su clave para chequear varias patentes de vehículos en el Registro Automotor. El dato no es menor porque es una de las principales imputaciones al detenido, ya que resultó información privilegiada obtenida por el narco Carlos Ascaini, que pudo fugar así, en aquella ocasión, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

No obstante, aceptó que trabajó en el área de Drogas Peligrosas y que tiene clave para utilizar el Registro Nacional Automotor, pero que no sabe cuál es la clave que se utilizó para identificar los autos que estaban siguiendo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Asimismo, señaló que la clave que posee no la utilizó para ese fin.

Mientras tanto, Eduardo Jauchen, abogado defensor de Hugo Tognoli, había afirmado ayer que la clave "segu210183" en realidad la usó Néstor Juan Fernández, ex Jefe de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (DPCA), de Rosario, dentro del período comprendido entre el 21 de octubre de 2009 y el 19 de enero de 2010. En ese lapso, las claves que el Ministerio de Seguridad le asignó a la ex Drogas Peligrosas fueron seis personas en total: Fernández, Fernando Romitti, Juan Carlos Romero, Luis Oliva, Sergio Senn y Ariel Bermúdez, aunque no están siendo investigados.