Pocas veces, podría decirse que nunca, se vio tan distendido a Marcelo Bielsa como este martes en su regreso a Newell´s, el club de sus amores, que le brindó un homenaje tan grande que ahora el estadio del parque Independencia lleva su nombre. Y eso quedó claro desde la conferencia previa a la fiesta.

Reflexivo como siempre, pero muy feliz y hasta bromista, el Loco habló con los periodistas junto a Gerardo Tata Martino y el presidente de Newell´s, Guillermo Lorente.

Bielsa buscó las palabras justas para explicar por qué aceptó el honor sin que esa explicación “suene vanidosa”. La justificación del Loco fue que “el origen” tan masivo y desde lo afectivo de ese pedido terminó haciéndolo irresistible. “Uno se somete a las reglas del corazón y termina aceptando lo que lógicamente le parece injusto o desmedido. Entiendo que es desmedido ser reconocido de este modo pero el mensaje es de afecto y de amor y uno a esas cosas no se resiste”, señaló.

En la misma mesa, pero al otro costado del presidente Guillermo Lorente, se sentó Gerarda "Tata" Martino, quien le dio nombre a partir de esta noche a unas de las plateas del "Marcelo Bielsa". El DT de la selección paraguaya aseguró que el compromiso de que un sector del estadio lleve su nombre “no es desconocido porque en definitiva es el mismo que nos ha tocado asumir cuando jugamos en Newell´s; no es nada nuevo”.

“La dimensión del reconocimiento excede la capacidad de retribución, hay cosas que uno no puede retribuir, y no hay modo de estar a la altura de lo que se le ofrece”, agregó el Loco.

A Bielsa también se le preguntó por sus sueños (vinculados a la Lepra, claro) y el DT fue un poco más lejos que él esperado “me gustaría salir campeón” o algo por el estilo. “El sueño es..., yo recuerdo a Newell´s por sus éxitos y sus logros, pero especialmente por su prestigio y porque era referencia en el fútbol argentino. Deseo que Newell´s vuelva a a ser una referencia, que marque el camino, veo a Newell´s sano y me gustaría que su salud, como es un actor social, se extienda al fútbol mismo y a los ámbitos del país que tengan disposición a reflejarse en los ejemplos que las instituciones ofrecen”, dijo.

Martino siguió por el mismo sendero. “Yo, nada personal, deseo que Newell´s siga recorriendo el camino del último año, el mismo de la década del 70 y el 80, que nos hizo crecer como profesionales y como hombres. Continuar esto que empezó este año y que no lo cambiemos nunca más”, aseguró.

Después llegó la pregunta obligada para ambos sobre la posibilidad de dirigir la Lepra. Bielsa tomó el micrófono pero para pasarle la pelota al ex volante de pegada exquisita. “El que no fue técnico todavía sos vos”, le dijo. El Tata aseguró que las puertas están abiertas, pero respaldó la continuidad de Roberto Sensini.

En la conferencia había varios periodistas chilenos y hasta uno de Suiza. Querían saber la opinión de Bielsa sobre el grupo que le tocó a Chile en el Mundial. Pero no, el Loco entendía que no era el momento para hablar de eso. Esta vez levantó sus ojos del piso, miró a sus interlocutores y pidió disculpas. Sólo tenía espacio para hablar de lo que esta noche única para él lo hacía feliz: el amor incondicional de la gente de Newell´s.

Cargando audio...

Bielsa brindó una conferencia en el estadio