“Por esas cosas del federalismo hoy nos tienen arrinconados en una provincia tan próspera”, se quejó el gobernador Hermes Binner, quien este miércoles participó junto a Federación Agraria de un acto para conmemorar el 96º aniversario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria del 25 de junio de 1912 que dio origen además a la organización chacarera.

El mandatario provincial, quien recordó que Santa Fe fue "cuna" de la constitución nacional, subrayó que "hoy la constitución federal no es respetada". Y convocó: "Tenemos que hacer valer los hechos históricos”.

Luego hizo un llamado al diálogo. “Tenemos que trabajar juntos, no dividiendo celeste y blanco, abuelas de un lado y abuelas del otro”, enfatizó.

En este marco, trazó paralelos entre lo ocurrido a principios de siglo y la crisis actual del campo. “Esta lucha en la que hoy nos encontramos es una lucha que tiene parecidos con la lucha de 1912”, remarcó. Pero planteó: “Hoy tenemos de nuestro lado a mucha gente que sabe, conoce y tiene posibilidades de brindar conocimientos para construir una sociedad mejor. Tenemos que integrarlas, tenemos que sumar a toda la gente con la que tal vez no queríamos dialogar. Tenemos que ponermos de acuerdo porque si no Argentina no sale adelante”.

Las actividades por el nuevo aniversario del Grito de Alcorta se desarrollaron en esa localidad, ubicada a 90 kilómetros de Rosario. Estuvo presente el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

La historia del grito de Alcorta

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y que se extendió luego por toda la región pampeana. El movimiento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.

El movimiento campesino de principios del siglo XX fue recordado en varios debates realizados durante los 101 días del conflicto agrario de estos días. Incluso, la presidenta de la Nación mencionó a Francisco Netri en uno de sus discursos rescatando su figura. El nuevo aniversario del Grito de Alcorta, encuentra al campo argentino en plena discusión por su futuro próximo.