El gobernador Hermes Binner defendió la reforma de la Justicia impulsada durante su gestión. En contacto con el programa A Diario (Radio 2), el mandatario resumió: "Está en marcha y ya no hay retorno". Los dichos del socialista se hicieron sentir en el marco de una polémica que mantiene enfrentados al Colegio de Abogados de Santa Fe con el gobierno provincial en torno a la nueva ley de mediación obligatoria prejudicial. "Hemos avanzado extraordinariamente. Sólo faltan dos leyes, una de ellas es la mediación y la otra es la mal llamada de pequeñas causas para darle una función específica a los jueces de paz", explicó.

Desde que asumió el gobierno de la provincia, Hermes Binner, puso en la mira de su gestión a la reforma de la Justicia, en especial en materia penal, como un modo de generar una redistribución del poder judicial en Santa Fe. La iniciativa que apunta a implementar un nuevo Código Procesal Penal adecuado a los tiempos que corren, tuvo sus resistencias por parte de los magistrados.

Pese a eso, en estos tres años se avanzó de manera notable a partir de la reformulación del Consejo de la Magistratura, a través de los concursos destinados a cubrir cargos de fiscal general, defensor provincial, fiscales regionales y defensores regionales, entre otros puntos.

"La reforma de la Justicia está en marcha. Hemos avanzado extraordinariamente. Y estamos en un camino sin retorno. No se puede regresar atrás en todo lo que se logró como avance", dijo Binner, al tiempo que remarcó que se ha participado a lo largo de estos años en una serie de seminarios y congresos para ver cómo implementar los cambios. "Son muchos los jueces de provincias argentinas que están admirando el avance que se logró en Santa Fe en esta materia", resaltó el socialista.

En tanto, consultado por la oposición del Colegio de Abogados de Santa Fe al tratamiento de la nueva ley de mediación expresó –con la intención de minimizar la polémica–: "No es malo que existan opiniones diferentes".

La mediación como herramienta de resolución

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, también resctó la importancia de la norma, que ya tiene media sanción y espera ser tratada por la Cámara de Senadores. El funcionario señaló que la mediación, como vía no adversarial de resolución de conflictos que reemplaza al juicio tradicional, representa “la única salida que puede llevarnos a una sociedad pacificada”. Además, agregó , la “mediación puede hacer que el sistema de Justicia, que se tiene que hacer cargo de todos aquellos conflictos que no son derivados a la mediación o no son solucionados por ella, resulte viable y sostenible en el tiempo”.

En contacto con el programa Diez Puntos, Superti defendió a la mediación como "herramienta de resolución de los conflictos entre las personas".

En este sentido, el funcionario resaltó que es un error pensar a la mediación como una alternativa. "La alternativa
debe ser la Justicia si primero no se ponen de acuerdo con un mediador. Todos los países de la región se imponen de esa manera y luego queda la opción de ir la Justicia", expresó. Y añadió: "En la mediación las partes logran un acuerdo que siempre es pacificador, a diferencia de lo que sucede en la Justicia cuando una sentencia ninguna de las partes estan de acuerdo

En tanto, señaló la importancia de que la provincia de Santa Fe pueda valerse de este tipo de intervención teniendo en cuenta la cantidad demográfica de población y las múltiples relaciones que se generan en la actualidad. "Va ser imposible sostenerlo con el sistema judicial. Como método la mediación favorece la rapidez y la economía de las respuestas", concluyó.