Dos ex gobernadores de Santa Fe y el humorista que estuvo cerca de serlo en 2011, se enfrentarán en las elecciones de diputados nacionales de este año. Hermes Binner, por el Frente Progresista, Jorge Obeid, desde el PJ-Frente para la Victoria, y Miguel Torres Del Sel, por el PRO, serán los cabezas de lista de los tres principales frentes de cara a las primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

Las candidaturas de Binner y Del Sel fueron selladas semanas atrás, mientras que la de Obeid se consolidó el jueves pasado, después de su encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto por el Día de la Bandera en el Monumento.

Los nombres

Binner selló su armado dentro del Frente Progresista e incluyó a los principales referentes de los partidos que lo acompañan en esa alianza. Al ex gobernador socialista le siguen Mario Barletta (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Pablo Javkin (CC-ARI), Ana Copes (PDP), Héctor Gregoret (Reconquista) y Erica Hynes (Santa Fe capital).

La lista "Santa Fe Nos Une" encabezada por Miguel Del Sel se completa con Gisela Scaglia, (el ex titular del PJ) Ricardo Spinozzi, Luciano Laspina, Agustina Bouza integrante de Las Leonas, Gerardo Colotti, Ariel Peñalva, Susana Luchesi y José Nuñez entre los titulares. Según confirmaron desde el partido, César Vazquez, Romina Orsini, Rubén Gonzalez, Marcelo Montes, María Victoria Lencina y Guillermo Merino, son los suplentes.

En el PJ, acompañarán a Obeid, Josefina González, de 37 años, militante de La Cámpora e hija de desaparecidos conocida entre sus compañeros como "La Tana", Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y director de la Autoridad de Aplicación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (hombre del sector de Agustín Rossi) y la intendenta de Granadero Baigorria, Romina Luciani (cercana al secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos), el dirigente metalúrgico Victorio Paulón y el intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ santafesino, José Luis Freyre. Otro nombre que sonaba era el de la militante del Movimiento Evita, Mariana Robustelli, para el puesto que luego terminó ocupando Josefina González.

Se inscribieron además otros cuatro frentes provinciales: Unite (Modin y Campo Popular); Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE); Frente del Pueblo Sur (Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico); y Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero).

En el distrito se renovarán en octubre tres bancas del kirchnerismo y aliados (Juan Bettanín, Celia Arena y Juan Carlos Forconi) y las otras seis de distintas expresiones opositoras: Jorge Álvarez (UCR), Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (CC-ARI), Carlos Favario (PDP) y Carlos Carranza y Daniel Germano (Peronismo Federal).