Sesiones abiertas con anuncios. El gobernador Hermes Binner dejó inaugurado el 123 período ordinario de sesiones legislativas en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe y además de realizar definiciones políticas hizo algunos anuncios.

En el primer mensaje de los cuatro que dará a lo largo de su gestión en la Legislatura, el socialista dijo que es necesario revisar la coparticipación y a la hora de insistir con la necesidad de reformar la Constitución, lanzó un mensaje a quienes se resisten (sobre todo desde la oposición justicialista en el Senado por la idea de la unicameralidad): “El Poder Legislativo debe ahuyentar temores y habilitar el diálogo para permitir la ley de reforma”.

El mandatario socialista adelantó los lineamientos de su  gestión para lo que resta del año, con ejes en “una profunda  reforma de las instituciones democráticas”, la “identificación del  desarrollo económico y social” y “un Estado que se reforme a sí  mismo”.

Defendió su proyecto de regionalización territorial  para “refuncionalizar” la administración del Estado y para  “estrechar la relación Estado-ciudadano”, que permite “la más  genuina participación de la ciudadanía en la elaboración de los  planes estratégicos regionales y en la construcción del Plan  Estratégico de la Provincia de Santa Fe”.

Allí mencionó que esa construcción “requiere de la reforma y  adecuación de las instituciones. La más importante de ellas es la  Carta Magna provincial”.

“La Constitución que hoy tenemos en Santa Fe, y que fuera  sancionada en 1962, debe ser reformada para interpretar los  tiempos actuales y para promover los tiempos futuros”, dijo  Binner.

“Necesitamos una nueva Constitución que dé cuenta de la  pluralidad y heterogeneidad de nuestra sociedad. Hay que superar el temor a la diversidad que caracteriza a la actual  institucionalidad; lo heterogéneo, lo diverso, lo plural, no es un defecto; por el contrario, ha sido y es uno de los mejores rasgos de la cultura argentina y especialmente de la santafesina”,  remarcó.

Pobreza

Luego, consideró que el problema más grave de Santa Fe “es la pobreza, que se manifiesta en el deterioro del hábitat, la insuficiencia de vivienda social, la informalidad, la  contaminación del medio ambiente, la falta de provisión de agua potable, el riesgo hídrico, la violencia, la migración de nuestros  jóvenes, y tienen su expresión en el territorio”.

Fonavi

Por otro lado, el gobernador lanzó un plan para regularizar la situación de los Fonavi, con planes de pago y normalizando las escrituras. En algunos casos, contó, hay propietarios que la esperan desde la década del 60.

En términos institucionales, Binner señaló que es “imprescindible cambiar la realidad de la provincia pero no en cualquier dirección, sino en una dirección progresista”.

La sesión fue presidida por la vicegobernadora Griselda Tessio y participaron 50 diputados provinciales y 19 senadores de los distintos departamentos santafesinos. También estuvieron ministros y autoridades de gobierno y dirigentes de la oposición como el diputado nacional Agustín Rossi, aunque no se hizo presente el ex gobernador Jorge Obeid.