A un día de volver a la carga en la Cámara de Diputados con el proyecto de reforma tributaria y el presupuesto 2010, el gobernador Hermes Binner remarcó que tendrá complicaciones para hacer frente a sus obligaciones si no se aprueba la iniciativa. "Sin dinero no se pueden hacer las obras que precisan los santafesinos. Apelamos a no tener dudas que lo que se pide es para invertir en la provincia". expresó. Además, denunció que la oposición del justicialismo se sustenta en una lucha "para no dejar gobernar".

El binnerismo insistirá este miércoles en la Cámara de Diputados provincial con su proyecto de reforma tributaria que fue modificado –al punto de hacerla prácticamente añicos– por la mayoría justicialista en el Senado. "Si vuelven con lo mismo, se seguirá con más conflictos. Sin dinero no se pueden llevar acciones adelante", sentenció Binner en declaraciones al programa Diez Puntos de Radio 2. 

Si bien el oficialismo tiene mayoría en la Cámara baja, no llega a los dos tercios necesarios para convertir en ley su proyecto. Así, el proyecto volvería al Senado, donde el justicialismo sí tiene los dos tercios necesarios para imponer su iniciativa.

A un paso de empezar el año 2010 sin presupuesto, sin reforma impositiva y sin autorización para financiar el déficit de 1.600 millones con deuda pública, el gobernador denunció a la oposición de entorpecer la gestión. "El problema es estamos en una lucha y lo que ellos lo que quieren es impedir gobernar y estamos decididos a avanzar. No nos quieren voltear, pero nos quieren complicar la existencia", manifestó.

En tanto, defendió el contenido de la reforma y sobre todo el pedido de endeudamiento por parte del gobierno provincial incluido en el Presupuesto 2010. "Hay una serie de mentiras. Dicen que hay un gasto excesivo, nombramientos excesivos. Y yo le pido que den el nombre de una persona que haya sido nombrada de más. Nosotros podemos hacer una lista de los 4.300 que han entrado en el gobierno anterior", expresó y añadió: "El presupuesto es un derecho del gobierno que ganó las elecciones, si uno ganó las elecciones pero ellos se oponen a todo y no dejan gobernar es un problema. Sin recursos económicos el proyecto es una trivialidad, es inconducente".

Por último, manifestó que el aumento de tributos tiende a que "aquel que no tiene no pague y al que tiene pague un poco más". "Creemos en ese presupuesto, es absolutamente justo. No es un impuestazo y va a favorecer a los sectores más débiles. No sólo por la baja de impuestos sino por la ayuda social, las escuelas y hospitales que se van a hacer", expresó.

Consultado acerca de que pasará los dos años que quedan de gestión si no se aprueba la reforma, el gobernador señaló: "Vamos a gobernar igual. Hemos gobernado momentos muy difíciles en Rosario, como en la crisis de 2001 donde no entraba un peso porque la gente no tenía un peso".

Por último, habló de las recientes declaraciones de Ricardo Alfonsín que propuso como candidato a presidente en 2011. "Creo que está todo muy lejos. La mejor señal que le podemos dar a la gente es estar preocupados en
aquellos lugares de gobierno para el cual nos confió su voto. Si uno piensa en otra cosa, va a salir mal esto y va a salir mal lo otro", concluyó.