Diálogo, institucionalidad y modificación de las retenciones. Esos fueron los pedidos del gobernador Hermes Binner a las partes en el conflicto entre el gobierno nacional y el campo que se inició con el nuevo esquema de retenciones móviles.

El socialista aseguró este lunes que sigue la crisis "con mucha preocupación, porque estamos ante un gobierno que recién se inicia" y aclaró que "otra sería la situación si estuviera finalizando su gestión".
 
"Nosotros hemos planteado ante los ruralistas, fundamentalmente, la defensa del sistema institucional, porque toda vez que desconocimos la institucionalidad luego lamentamos pérdidas irreparables. Hay que apostar al diálogo,  necesariamente debe aparecer", resaltó el titular del Ejecutivo provincial.

Pero Binner también se refirió a la actitud de la presidenta y el gabinete. “Hay una decisión del gobierno nacional que es necesario que ellos mismos revean, que haya una propuesta en la cual el tema de las retenciones sea acorde con esa ecuación que es el precio del producto y el valor del dólar", afirmó.

"Hay un sector que tiene una gran oportunidad de crecer, al igual que la tenemos los argentinos, y lamentablemente no lo estamos aprovechando", añadió.

Ausencia en el acto
 
Respecto de su postura de este domingo -el gobernador no asistió al acto en el Monumento-, Binner explicó: "Nosotros, como titulares de un gobierno, no podíamos estar allí. El gobierno provincial es de todos los santafesinos y por lo tanto nuestra forma de peticionar es otra".

Santa Fe debe participar
 
"Hay que buscar la paz, la convivencia para poder encontrar un camino y hay que continuar solicitando poder sentarnos en una mesa para abordar los problemas; Santa Fe tiene un perfil agrícolo-ganadero e industrial muy importante y por ello tenemos que aspirar a tener un espacio donde poder llevar propuestas, como la de los 10 puntos que hemos fijado", aseguró.
 
El mandatario precisó que "el Consejo Federal Agropecuario debería estar integrado por la provincias que tienen una actividad agrícolo-ganadera, como Santa Fe; es el espacio ideal para que se ponga en funcionamiento y tengamos la posibilidad de llevar adelante un país federal".

Distintas realidades
 
Binner dijo que existen muchos estudios sobre la rentabilidad del sector agropecuario en la provincia, pero observó que "hay distintas realidades", porque "si se habla de la Pampa Húmeda hay muchísimas posibilidades y una gran rentabilidad, una agricultura que se basa en la siembra directa, las semillas genéticamente modificadas y el (herbicida) glifosato. Esto ha revolucionado la producción", señaló.
 
"Pero –advirtió– también tenemos la zona chaqueña, que presenta menor rentabilidad y que tiene otras alternativas de cultivo, como la caña de azúcar o el algodón y la ganadería extensiva que hoy, a través de la genética, de la inseminación artificial, tiene una de las mejores carnes del mundo".
 
"Pero la base del acuerdo –advirtió el gobernador– debe ser tener precios diferenciales,  donde el precio interno esté a la altura de la posibilidad de consumo de los argentinos;  cuando el precio internacional es trasladado a la góndola, se perjudica todo el pueblo,  que generalmente vive de un salario y que no sabe lo que significa el incremento en dólares de un producto ni tampoco la diferencia entre dólar y peso".
 
El mandatario ejemplificó: "Uruguay tiene precio diferencial que permite al exportador compensar aquello que deja de ganar en el mercado interno, pero posibilita una igualdad de oportunidades ante el consumo de los propios uruguayos".