"Sería conveniente no utilizar a los niños como elementos de presión". La dura frase fue lanzada por el gobernador Hermes Binner, de cara a las inminentes paritarias con el sector docente, que reclama un veinte por ciento de aumento de sueldo y amenaza con no iniciar el ciclo lectivo. Para el gremio, las expresiones del mandatario provincial fueron menos que felices. "Parece que anticipa el conflicto en vez de pensar en llegar a un acuerdo", lamentó Juan Pablo Casiello, secretario adjunto de Amsafé.

Consultado este viernes por medios locales, el socialista aseguró que "hay que sacar números" antes de sentarse a dialogar sobre eventuales incrementos salariales con los maestros santafesinos. Sostuvo que las paritarias comenzarán "en febrero seguramente", pero advirtió que el gobierno está "muy lejos de ese veinte por ciento" que reclaman los docentes.

Ante la consulta de si sería posible garantizar el inicio normal del ciclo lectivo 2010, Binner respondió sin pelos en la lengua: "Sería conveniente no utilizar a los niños como elementos de presión", lanzó. Consideró que "hay otras formas mas saludables" para reclamar. "Si no, nos colocan siempre ante la espada y la pared", se quejó. Y aseguró que "todo el mundo está pendiente de si empiezan o no las clases".

"Si no hay un aumento de impuestos, como nos lo negó el justicialismo en la Legislatura, no tenemos los recursos", argumentó Binner.

Consultado acerca de las fuertes declaraciones del gobernador, Juan Pablo Casiello, secretario adjunto del gremio Amsafé, se mostró preocupado por el contenido de las afirmaciones del mandatario. “Parece que el gobernador anticipa el conflicto. No está pensando en que lleguemos a un acuerdo, o en hacer una propuesta de mejora salarial sino en cómo ir marcando la en el conflicto”, expresó Casiello.

En tanto, el gremialista recordó que la infelíz expresión de Binner fue el caballito de batalla de las gestiones anteriores. “Es nada más y nada menos que la expresión que han utilizado otros gobiernos. Y lo que único que señala la frase es que la discusión del salario en febrero será conflictiva y el inicio de clases en marzo también”, agregó.

Por último, manifestó que “el gobierno tiene que asumir su responsabilidad”. “No puede decir que es responsabilidad de la oposición porque no aprobó la tibia reforma impositiva que proponían. Binner es el responsbale principal, sobre todo por la plata que destina a la educación”, manifestó y remarcó que desde el gremio se siguen parando en el reclamo histórico de un salario equivalente a la canasta familiar. “Sabemos que no es fácil, pero queremos acercarnos a eso y no alejarnos. Si el gobierno no puede pagar un auemnto del 20 por ciento, de algún modo está anticipando que vamos a ganar en 2010 a valores reales menos que el año pasado”, concluyó.