Frente a los diputados y senadores provinciales, el gobernador Hermes Binner abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura santafesina haciendo un repaso de su gestión y pidiendo por una reforma tributaria más equitativa. Sobre el final, y en otro tono, también se refirió a la necesidad de un acuerdo político para la reforma de la Constitución provincial.
“Desde el Poder Ejecutivo insistiremos con la reforma de la Constitución, no para la reelección del gobernador ni a la medida de ningún partido sino para hacer de Santa Fe una provincia de mejor calidad institucional”, dijo Binner.
En ese sentido, dijo que la reforma debe ser “fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas para sacar el tema de las peleas diarias”. Y en ese marco puso como ejemplo la presentación de la provincia de Santa Fe ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la deuda de la Nación. En esa presentación estuvieron dirigentes de todos los signos políticos en un gesto que Binner hoy señaló como “un ejemplo de madurez política”.
El mandatario remarcó que una Constitución debe "responder a las demandas y necesidades de una época" y señaló que Santa Fe “es hoy una de las dos provincias argentinas que no ha modificado” su Ley Fundamental que “no responde a las exigencias de actualización que impuso la reforma nacional de 1994”.
Sistema tributario
El gobernador también pidió consensos para una reforma tributaria. “Es incomprensible que no podamos lograr un acuerdo para modificar un sistema tan injusto como el que tenemos, más aún si consideramos las tradiciones políticas que representan la gran mayoría de los interantes de esta Asamblea”, dijo.
“El sistema actual, que continúa las políticas neoliberales de los 90, nos niega recursos para avanzar en la concreción de obras necesarias para cambiar nuestra provincia en beneficio del conjunto de la población y confirma un cuadro perverso que grava a los que menos tienen y libera a los más poderosos”, continuó.
El discurso del gobernador comenzó con referencias al Bicentenario de la Revolución de Mayo y a la necesidad de que este “año muy singular” impulse una superación de “los enfrentamientos esteriles para conseguir una sociedad más justa”
Agregó que se debe “pensar en otras reformas imprescindibles para ganar calidad institucional” y luego enumeró las reformas constitucionales que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe.
El gobernador dijo que “atraverse a pensar es necesario para cambiar” y destacó “la inquebrantable voluntad de cambio que impulsa a este gobierno”.
Repaso de gestión
Luego comenzó un repaso de la gestión provincial en todas las áreas de gobierno. “Hemos realizado una profunda reforma politica a través de la descentralización y regionalizacion para organizar las politicas públicas y coordinar el territorio. Hay un inédito proceso de participación ciudadana”, dijo.
La apertura de sesiones fue acompañada por integrantes del gabinete, la vicegobernadora Griselda Tessio –que, como titular del Senado convocó a la Asamblea Legislativa– y otras autoridades. Afuera del recinto hubo una movilización del Frente Progresista para apoyar la gestión.
Finalizado el discurso, el gobernador partió a un agasajo con los gremios por el Día del Trabajador.


