El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, propuso suspender la aplicación de retenciones a las exportaciones del agro durante seis meses, con el fin de paliar la situación del sector en medio de la feroz crisis financiera mundial.         

El mandatario detalló que las acciones se llevarán adelante para pasar la tormenta y además le puso nombre y apellido a una de los reclamos efectuados ante el gobierno de Cristina Kirchner: la suspensión de las retenciones agropecuarias por seis meses.

“De esta crisis no se sale solamente financiando el consumo, se sale con producción y empleo”, aseguró el gobernador. Recordó que le llevó hace diez días al gobierno nacional cinco propuestas para poder superar la crisis. “Estos puntos son una propuesta que permite sumarse a otros planteados por la Nación”, dijo Binner al portal Punto Biz en diálogo que reproduce Télam.

También le puso plazos a su iniciativa: “Es necesario sacar las retenciones por 180 días, garantizar que el litro de leche se pague a un peso al productor y también permitir que la carne que está hoy en los frigoríficos se pueda exportar para darle un respiro a los productores”.

 Las manifestaciones del gobernador santafesino fueron pronunciadas poco después de que circulara un informe de la filial Litoral de la Fundación Mediterránea, en el cual se destaca que la economía santafesina crecerá dos puntos por debajo del promedio nacional.

Allí se sostiene que los sectores productivos que tienen participación decisiva en la región —agro, lechería, carnes— están entre los más afectados por la crisis.

Y que esa tendencia se mantendrá durante 2009, a menos que cambie la política del gobierno nacional en materia de retenciones. 

Con este discurso, Binner también apuesta a reverdecer un alineamiento con el campo, en un año electoral en el cual las listas del Frente Progresista que lidera deberán seguramente confrontar con otro candidato con gran ascendencia en el interior santafesino, el senador Carlos Alberto Reutemann.

El gobernador también opinó sobre el tema de los precios. Dijo que, mientras tanto, en los productos mencionados se pueden poner precios referenciales, no máximos, y aconsejar a la gente sobre donde se venden. “Esto favorecería realmente el consumo interno”, aseveró.