Está claro. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva es el gran protagonista del coloquio de Idea que arrancó ayer en Mar del Plata y el ex gobernador Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista (FAP), tuvo la posibilidad de reunirse una hora y media con él.

A la salida del encuentro, del que también participaron los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, el referente socialista celebró la postura de Lula a favor de la alternancia en el gobierno y sostuvo que, más allá de quién esté en el gobierno, la alianza con Brasil debe ser política de Estado.

Binner, en diálogo con el programa A diario que conduce Alberto Lotuf de Radio 2 y el enviado de Rosario3.com Guillermo Ghergo, reivindicó la campaña de firmas del FAP contra la re-reelección. “Estamos de acuerdo con lo que planteó Lula”, dijo en referencia al relato que escuchó sobre cómo el ex presidente de Brasil le abrió camino para que Dilma Roussef llegara como su sucesora.

Además, consideró que la experiencia del PT de Brasil es un “espejo” para el FAP, más allá de las particularidades de cada país y de la buena relación de Lula con el gobierno kirchnerista.

En ese sentido, dijo que hay un camino que enseña Brasil y es que esta alianza entre ambos países “tiene que mantenerse como política de Estado”.

Lula llegó ayer a la Argentina y primero se reunión con la presidenta Cristina Kirchner. Por la noche abrió el coloquio de Idea en Mar del Plata, donde permanecía este jueves a la mañana.