Para ellos es al menos raro. Sobre todo para el candidato a gobernador Hermes Binner, cuya boleta estará en los cuartos oscuros el domingo, pero que en la interna abierta no compite contra nadie por la simple razón de que el Frente Progresista tiene lista única. Miguel Lifschitz, que quiere ser reelecto como intendente, sí deberá pasar el filtro de la interna, ya que Carlos Comi también se presenta para el cargo, aunque se sabe que el dirigente del ARI no tiene posibilidades de arrebatarle la candidatura y que se conformaría con lograr que el primero en su lista de concejales, Nire Roldán, tenga un lugar en la nómina final del Frente Progresista para septiembre.
Por eso, tanto Binner como Lifschitz piensan más en septiembre que en julio. “Seré candidato a intendente”, afirmó Lifschitz. y respaldó su deseo: “Tenemos toda la experiencia, los equipos y el apoyo de un sector grande de la ciudad, así que con eso creemos que es suficiente para encarar con entusiasmo los próximos cuatro años”, deslizó.
Minutos antes, el jefe de gobierno había manifestado: “A una semana de las internas, estamos contentos, creemos que vamos a tener un respaldo muy fuerte de los rosarinos y en la provincia también con Hermes Binner” sonrió. “Vamos a seguir trabajando estos días, recorriendo barrios, hablando con la gente y bueno esperando el resultado del domingo y ver cómo se expresa la voluntad popular”.
Por su parte, Binner fue más cauto a la hora de las definiciones. Sin embargo, se mostró también distendido e incluso se atrevió a mencionar –muy tímidamente – la posibilidad de recibir en la provincia el voto del kirchnerismo.
A la pregunta ¿se ve gobernador?, el candidato respondió: “En el programa (de gobierno) participaron 1.840 santafesinos y santafesinas y esto habla de la pluralidad y el respeto que tenemos hacia todos aquellos que seguramente votarán diferente. Pero nos interesa a nivel de Santa Fe, cómo hacemos para que Santa Fe salga adelante y haya mejor calidad de vida para todos”.
En cuanto a cómo vive el tiempo de espera hasta que llegue el 1º de julio, Binner afirmó. “Con mucha tranquilidad” y agregó: “La gente tiene que ir a votar el domingo que viene porque las elecciones son obligatorias y porque ofrecen una oportunidad que antes no teníamos que es la de ayudar a construir las listas para el 2 de septiembre”.
En relación a los trascendidos de su actuación en el palco presidencial con motivo de la celebración del Día de la Bandera, que indicaban que el presidente Kirchner había estado más pendiente de su presencia que de las de los candidatos a gobernador por el Frente por la Victoria, Agustín Rossi y Rafael Bielsa, el socialista esquivó la directa: “Sé que el clima de democracia de Santa Fe obliga a cualquier visitante que llega a adaptarse a ese clima y eso es lo que ha surgido con acertado criterio por parte del presidente, el llevar adelante una propuesta que tenga como eje los cincuenta años de la creación del Monumento a la Bandera”.
Y continuó: “Está bien que el presidente haya tenido una mirada de presidente que cobije a todos los que estaban presentes en el acto”. En cuanto a las pocas palabras que intercambiaron en esa oportunidad, Binner señaló: “Lo único que me dijo fue que me saludaba con el afecto de siempre”.


